miércoles, 09 de diciembre de 2009
Mesa de Trabajo en el Congreso Internacional 10 Aniversario de la Constitución
Existe un proceso de maduración en el país del proceso constitucional

              En el marco del Congreso Internacional por el 10° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se efectuó la instalación de las mesas de trabajo dando inicio con la mesa uno bajo la temática "La dinámica constitucional".

 

            Los puntos en discusión en la mesa de trabajo fueron: "Proceso constituyente y momentos constituyentes", "Mutación y reforma constitucional", "La dialéctica poder constituyente / poderes constituidos" y "Descentralización, municipalización y la nueva geografía del poder".

 

            Hay que destacar que participaron en la mencionada mesa los especialistas:  profesor Antonio De Cabo, catedrático habilitado de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Francisco Fernández Fredes, magistrado del Tribunal Constitucional de Chile; el doctor Roberto Gargarella, jurista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Torcuato di Tella; el doctor Gustavo Pulido, especialista en Derecho Administrativo y Emilio Ramos, especialista en Derecho Administrativo y Presidente de la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo entre otros.

 

            Siguiendo el orden establecido, la mesa estuvo dirigida bajo una dinámica participativa, democrática donde hubo la integración del público, los especialistas nacionales e internacionales. Dentro de la metodología utilizada, inicialmente hizo uso de la palabra el especialista coordinador nacional presentando los temas, así como a los demás especialistas y  relatores.

 

            Posteriormente, se dio el derecho de palabra al primer especialista para abrir la mesa con las consideraciones relacionadas a los temas con un tiempo de cinco minutos, dándole el derecho de palabra a los participantes, cada uno con un tiempo de tres minutos  para hacer las consideraciones y al culminar el tercer participante, tomó el derecho de palabra un especialista nacional e internacional.

 

            Dio inicio el catedrático Antonio De Cabo manifestando la importancia y relevancia que tiene este momento para el país, "quisimos establecer una dinámica constitucional, es decir, cómo llegó a existir esta Constitución y cómo se va a mover en el tiempo. En esta Constitución Bolivariana hay que hacer un especial énfasis y es el proceso constituyente. El país cambió de una manera muy brusca con una intervención masiva incluyendo las clases populares. Hay una dinámica constitucional que se condensa progresivamente, un país que se levanta y restituye a su Presidente."

 

            Como punto de reflexión, seguidamente el doctor Gargarella expresó "yo creo que en estructuras es muy importante la concentración de Poder para poder atravesar las estructuras tan anquilosadas. No obstante, esto produce riesgo y hay que asumirlos."

            El magistrado Francisco Fernández reiteró su agradecimiento por ser invitado a la celebración e hizo hincapié en el propósito que tiene su país Chile en establecer un cambio "estamos impulsándonos de un movimiento para dotarnos de una nueva Constitución realmente emergida del constituyente originario del poder soberano del pueblo y que supere el marco de hierro de la Constitución impuesta por la dictadura del año 1980."

 

            "Quienes estamos empeñados en este proyecto vemos con mucho entusiasmo, admiración y respeto el proceso del nuevo constitucionalismo que se está desarrollando nuestro continente que tiene expresiones en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Para nosotros seguir este camino es una cuestión de principios" indicó Fernández.

 

            La mesa N° 1 se efectuó por cuatro tandas dando fin al trabajo con la lectura de las comunicaciones respectivas por medio de una exposición de cinco minutos aproximadamente.

 

 

 

 


Reportero gráfico: Daniel González y Marcos Colina


Fecha de Publicación:
  09/12/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)