miércoles, 09 de diciembre de 2009
Expresó el Dr. Homero Acosta
El primer requisito que debe tener una Constitución para ser verdadera es ser fruto del pueblo y que el pueblo sea protagonista de ella

 

            El Dr. Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, manifestó que el primer requisito que debe tener una Constitución para ser verdadera "es ser fruto del pueblo y que el pueblo sea protagonista de la Constitución", afirmación que hizo durante su participación en la jornada de clausura del Congreso Internacional con motivo del Décimo Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se lleva a cabo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

 

            Para el ponente cubano, en América Latina se está superando con hechos ese viejo constituyentismo en el cual realmente el pueblo no era protagonista de su destino, ni de las decisiones trascendentales de sus países, "si fuéramos a hablar de un lenguaje deportivo, la burguesía allá y aquí le dijo al pueblo: "vengan, vamos a construir un estadio de fútbol, para jugar fútbol", ese pueblo construyó el estadio de fútbol, y después que está construido, le dicen: "los jugadores somos 22, el público son 5 mil y los 200 millones no pueden entrar al terreno y además no les pongo televisión", eso es lo que significa ese constituyentismo que hoy estamos superando en América Latina", manifestó Acosta.

 

            En su intervención, el ponente señaló que "hay que construir sobre la base de lo original, de lo que es un valor universal, nuestras realidades y nuestros procesos. Apreciamos también que, como nuestros pueblos, vemos una mayoría de edad en el pensamiento de los constitucionalistas latinoamericanos, hay voz propia y estamos abandonando después de muchos años de independencia americana, lo que quedó, el rezago, lo que yo llamaría el colonialismo cultural, vamos dando paso a una nueva idea, a un nuevo pensamiento, que resume el ideal de nuestros próceres, de nuestros independentistas".

 

            Igualmente señaló el Dr. Homero Acosta que hay principios comunes que se aprecian en este neo constitucionalismo latinoamericano, "hay una relación familiar que se ve al analizar las constituciones, también se aprecia un mayor respeto de las diferencias entre los procesos a partir de sus realidades. Para algunos tal vez es posible que no entiendan la justicia de los indios de Bolivia, (") pero para los indios de Bolivia que han sido olvidados y marginados durante años, le ha quedado ese reservorio natural, ese reservorio y ese hospedero de justicia autentica, no había nada más profundo y justiciero que elevar al rango constitucional, que esa normativa y esa institución que puede parecer a los ojos de otro algo innatural, algo incorrecto, o no ajustado a los cánones más formales del Derecho Constitucional tradicional".

           

LAZOS HISTÓRICOS ENTRE VENEZUELA Y CUBA

            Durante su ponencia también se refirió a la historia de Cuba en el ámbito Constitucional, sobre lo cual, el Dr. Homero Acosta precisó, entre otros aspectos en su recorrido histórico, "que la primera Constitución escrita para Cuba, con un fin independentista, se hizo en esta Patria, la escribió un cubano en Venezuela y lo vinimos a descubrir en el siglo XX, en 1928. Fíjense cuanto nos une a Cuba y a Venezuela".    

            Expresó el Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, que el alma de José Martí está en el pensamiento de América de hoy, "el alma de Martí nos ha acompañado también en este magnifico evento y con el alma de Martí y la espada de Bolívar, toca a Latinoamérica en los nuevos tiempos seguir adelante."


Reporteros gráficos: Daniel González y Marcos Colina


Fecha de Publicación:
  09/12/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)