En ponencia del magistrado Juan Rafael Perdomo, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la Asociación Civil de Transporte de Combustible del estado Táchira, Asotracomta, contra la decisión dictada el 20 de julio de 2009, por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, referente al juicio de acción merodeclarativa que sigue dicha Asociación, contra el Sindicato Único de Trabajadores de las Empresas del Transporte de la Gasolina, Gasoil y Kerosene de dicha entidad.
Como paso previo a la decisión, la Sala tomó en consideración el artículo 39 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece que "se consideran apreciables en dinero todas las demandas, salvo las que tienen por objeto el estado y la capacidad de las personas (") esta norma es aplicable al presente caso por remisión del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo".
Por otra parte, la Sala advirtió que el artículo 167 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece que "el recurso de casación puede proponerse: 1.- Contra las sentencias de segunda instancia que pongan fin al proceso, cuyo interés principal exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). 2.- Contra los laudos arbitrales, cuando el interés principal de la controversia exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).
Concluyó la Sala que en el caso concreto, se trata de un recurso de casación interpuesta por la parte actora por una acción merodeclarativa para verificar la aplicación de los derechos derivados de la cláusula Nº 43 de la Convención Colectiva de Trabajo que rige las relaciones laborales entre las partes. En cuanto al aumento de salario, la Sala observó que la parte actora en su libelo de demanda no señaló cuantía, en consecuencia de conformidad con los artículos antes mencionados resulta inadmisible el recurso de casación. |