miércoles, 10 de febrero de 2010
Expresó la Presidenta del Máximo Tribunal
Estamos preparados para el nacimiento del nuevo Juez

 

            Con la asistencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se llevó a cabo la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2010, en la que la presidenta del Máximo Tribunal, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, señaló que "estamos preparados para el nacimiento del nuevo Juez; aquellos que ya están desde dentro luchando en contra de la corrupción y las desviaciones de la vetusta organización judicial y que los distingue como jueces honestos del nuevo Poder Judicial, en ustedes ya se observa la actitud del nuevo juez, que no es otra que la del hombre y mujer nuevos, preparados para estos tiempos y que junto con las nuevas generaciones que hoy plenan el Poder Judicial con su presencia, harán posible la utopía de la estructura judicial justa además de eficiente, transparente y digna".

 

            Estuvieron presentes en el Auditorio Principal la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena del Máximo Tribunal del país; el magistrado emérito y embajador, Iván Rincón Urdaneta; Clodosvaldo Russian, Contralor General de la República; Gladys Gutiérrez, Procuradora General de la República; miembros del Gabinete Ejecutivo; Jacquelin Farías, jefa del gobierno del Distrito Capital; integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

            También estuvieron presentes, entre otros invitados especiales, Francisco Ramos, Director Ejecutivo de la Magistratura; Daniel Ramírez, coordinador general de Defensa Pública; las comisionadas de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial; secretarias y secretarios de Sala del TSJ; María Luisa Acuña, Jueza de Sustanciación de la Sala Político Administrativa; jueces y juezas del Poder Judicial; diputadas y diputados del Parlamento Nacional; integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante el Gobierno Nacional; egresados del programa de formación de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); representantes de los Consejos Comunales y representantes de los medios de comunicación. 

 

LAZOS HISTÓRICOS CON HAITÍ Y EL AÑO BICENTENARIO

            Comenzó su intervención la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, indicando que señalar los avances y proyectos del Poder Judicial fuera del contexto histórico bicentenario, la década constitucional y otros hechos "resultaría absolutamente inexacto es por ello que no se puede iniciar estas palabras de apertura sin mención especial a Haití""

 

            En ese sentido recordó los fuertes lazos históricos que hay entre Venezuela y Haití, país caribeño al que arribó Simón Bolívar en el año 1815, pero que semanas atrás fue víctima de un terremoto. Al respecto indicó la Magistrada que "Haití, si bien sus estructuras físicas sufrieron el embate de un sismo y sus ciudadanos las heridas, el hambre, la muerte y la dispersión; no menos cierto es que la amenaza expansionista imperialista que cual ave de rapiña se cierne y medra de las calamidades de nuestros pueblos se ha hecho presente en Haití. Mayor que la herida física, es aquella que pretende adueñarse de Haití bajo el engaño de la ayuda y el auxilio".

 

            Al referirse a la conmemoración de los 200 años de la independencia venezolana la Presidenta del Máximo Tribunal expresó que "hoy nos debatimos en la continuación de ese proceso liberador. Si bien es la misma batalla, hoy la libramos contra nuevas y modernas técnicas de colonización y subrogación; Neocolonialismo lo denominó Ignacio Ramonet".

 

            Agregó que hace 200 años "nuestros patriotas aprovecharon con sabiduría las debilidades por las que atravesaba el Imperio Español bajo la influencia francesa de Bonaparte y la mediocridad de su Rey Fernando VII. Hoy, en igual medida, debemos aprovechar para potenciar nuestro proceso liberador, el derrumbe y decaimiento de los actuales sistemas opresores del hombre; el colapso y fracaso del sistema capitalista puro en la satisfacción de las necesidades humanas. El momento es propicio y la providencia nos lo reclama".

           

EL NUEVO JUEZ

            Por otra parte la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño señaló que las políticas del Poder Judicial basadas en los principios de transparencia, eficiencia, desarrolladas desde el año 2007 y afianzadas tecnologías eficientes y coherencia de la estructura administrativa, y la planificación con el Plan Nacional Simón Bolívar, nos permite establecer con especial énfasis "los valores como tercera columna capaz de transformar la estructura del Poder Judicial, valores que nos permitirán formar al Juez nuevo, hombres y mujeres fortalecidos ética y moralmente para lograr el cambio más profundo y que este año 2010 ha comenzado con paso firme desde la Magistratura".

 

            Resaltó la presencia en la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2010, de los abogados egresados de la primera promoción de la UBV, quienes por un acuerdo institucional realizan en la Escuela Nacional de la Magistratura el primer curso que permitirá su selección e ingreso al Poder Judicial, como nueva gesta de abogados preparados para plenar de funcionarios y jueces capaces, honestos, formados en el nuevo constitucionalismo, probados en lo moral y lo ético".

           

ALTO RENDIMIENTO Y EFICIENCIA EN EL AÑO 2009

            Informó la Magistrada que el Poder Judicial procuró utilizar de forma óptima los recursos que le fueron otorgados durante el año 2009, alcanzando una ejecución equivalente al 99% del presupuesto asignado en el ejercicio fiscal del año pasado. "El Poder Judicial, procuró hacer un uso eficiente de esos recurso tanto en su gestión jurisdiccional como en su gestión administrativa", aseguró.

 

            En relación la gestión judicial, informó al país que en el año 2009 el Tribunal Supremo de Justicia ha procurado dar respuesta oportuna al justiciable atendiendo con prontitud las causas ingresadas y procurando poner al día cada una de sus Salas. Precisó en ese sentido que el año pasado ingresaron 5.683 causas al Máximo Tribunal y se dictaron 7.532 sentencias.

 

            No obstante, expresó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, "la ardua labor emprendida no se refleja en meros datos estadísticos, el Tribunal Supremo de Justicia, ha hecho especial énfasis en la calidad de sus sentencias, lo que se pone en evidencia en los aportes jurisprudenciales de cada una de sus Salas."

            Entre otros aspectos, la Presidenta del Máximo Tribunal del país señaló que en base a la política de acceso a la justicia, de acercamiento de la justicia al ciudadano, la Sala Plena del TSJ ha continuado creando nuevos tribunales en el país en las especialidades de Violencia contra la mujer; Agrarios, Protección de niños, niñas y adolescentes, y contencioso administrativos. Agregó que no sólo se han creado tribunales a nivel nacional en el año 2009, "sino que también, la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, designó un total de setecientos veintidós (722) jueces a nivel nacional".

 

            Igualmente precisó que los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela recibieron en sus diferentes competencias e instancias un total de 731.464 asuntos durante el año 2009, y se dictaron 662.460 sentencias, "gestión que permitió el egreso de quinientos cuarenta y tres mil ciento cincuenta y nueve (543.159) asuntos, para el mencionado año fiscal". Además, los tribunales Militares recibieron 316 asuntos y sentenciaron 275 causas en el año 2009.

 

            Al referirse a la Inspectoría General de Tribunales, indicó la Presidenta del Alto Juzgado de la República, que practicó 558 inspecciones y 551 investigaciones especiales, asimismo inició 744 expedientes disciplinarios; Entre tanto la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto la designación de 54 jueces y suspendió a 41 jueces a nivel nacional.

 

            En cuanto a la Defensa Pública, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, precisó que atendió a un total 304.556 causas, distribuidas en la materia penal, agraria y de protección de niños, niñas y adolescentes, encontrándose en fase de sustanciación 302.195 causas.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA Y CAPACITACIÓN

            Sobre el tema de la formación académica y capacitación, informó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que la Escuela Nacional de la Magistratura, realizó un total de 11 cursos, con la participación de jueces, juezas y otros funcionarios al servicio del Poder Judicial, lográndose capacitar a un total de 1871 funcionarios. Además, se dio continuidad al Programa de Formación Inicial (PFI) del cual egresaron con éxito 377 aspirantes de la primera cohorte 2006-2007; Por su parte la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, realizó 76 talleres, capacitando 1544 funcionarios; la Inspectoría General de Tribunales capacitó a un total de 26 funcionarios y la Defensa Pública un total de 120 funcionarios. También resaltó el fortalecimiento del Programa Tribunales Móviles, mediante el cual se atendieron 2.200 casos.

 

            Fue enfática al señalar la Presidenta del Alto Tribunal del país, que se requiere una cuarta columna en la construcción del nuevo Poder Judicial, "y por eso, nuestra cuarta columna es el Nuevo Juez, hemos determinado la importancia de una nueva generación de relevo, que como dije al inicio, sea digna de recibir el testigo (") he aquí la generación de relevo"y el necesario y fructífero acercamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el propósito fundamental de materializar este sueño".

 

            "De esta manera, se construye con cimientos sólidos en el Poder Judicial venezolano, un eje de comunicación permanente entre los jueces como docentes y los profesionales egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a partir de una corresponsabilidad socio-educativa, que nos compromete aún más, a la formación integral de futuras generaciones con una visión de país fundamentada en la ética, la moral, el desarrollo académico, la justicia, la equidad y la mayor suma de felicidad posible, contribuyendo así al fortalecimiento del pensamiento del Padre de la Patria".

 

            Para concluir su intervención la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó al país "queda abierto en el Poder Judicial de Venezuela el año de la Revolución de los valores supremos. De la justicia como virtud".  


Reporteros gráficos: Daniel González y Yesenia Pérez


Fecha de Publicación:
  10/02/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)