martes, 09 de marzo de 2010
Con la intervención de la Magistrada Yolanda Jaimes
TSJ presente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Poco a poco Venezuela ha venido dando pasos e importantes avances para lograr la meta de la igualdad de los derechos

            En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en lo relativo a la Creación de los Tribunales Especiales, fue invitada por la Cámara Municipal de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, para fungir como oradora de orden en una sesión solemne organizada por dicha Cámara Municipal en conmemoración de la mencionada efemérides.

 

            La Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, dio inicio a su intervención expresando que es "motivo de gran satisfacción personal y un honor haber sido designada por el Consejo de la Cámara Municipal de la ciudad de San Carlos, como oradora de orden en esta sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer".

 

            Expresó que la historia de este país posee múltiples ejemplos de mujeres que no han dado tregua a su trabajo en pro de la igualdad de género, tales "como Manuela Sáenz, Juana la Avanzadora o Josefa Camejo, quienes que sus luchas lanzaron un grito de rebeldía y un mensaje de redención que aún hoy suenan en los rincones más alejados del país en pro de una causa justa",  dijo la Magistrada Yolanda Jaimes.

 

            Por otro lado, recordó que el 11 de marzo del 2009, el Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, rindió tributo a Manuela Sáenz al dar su nombre a la plaza que está a la entrada  del Máximo Tribunal venezolano.

 

            "Poco a poco Venezuela ha venido dando pasos e importantes avances para lograr la meta de la igualdad de los derechos, este día ha adquirido una nueva dimensión mundial, para las mujeres de los países desarrollados y de los países en vía de desarrollo, con el creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas con cuatro conferencias mundiales, ha contribuido a que su conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de sus derechos y su participación en la vida política y económica", indicó.

  

UN DIA PARA EXIGIR CAMBIOS

            "Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, para exigir cambios y para celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han ejecutado jornadas extraordinarias en la historia de los derechos de la mujer, es una fecha que celebran los grupos femeninos de todo el mundo (...)", expresó la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

 

            En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1944 y desde entonces se conmemora en todo el territorio nacional con la participación masiva de mujeres, como expresión auténtica de sus luchas por la igualdad. Recordó que en 1945 se realizó la segunda conferencia parlamentaria del primer congreso venezolano de mujeres.

 

PODERES DEL ESTADO DEFIENDEN A LA MUJER

            Por otra parte, la Magistrada se refirió a la materialización de los tribunales especializados "para atender esta misión que le devuelva a la mujer su derecho a una vida libre de violencia y le permita su desenvolvimiento en la sociedad como una ciudadana revalorada en toda su dimensión humana, aptas para proclamar el inviolable derecho a su integridad física, psíquica y moral".

 

            "Venezuela puede escribir con orgullo y puede decir al mundo que ha realizado programas atinentes a la mujer, enfocados en los cinco poderes que conforman el Poder Público Nacional, en el ámbito ejecutivo con la creación y funcionamiento del Ministerio de la Mujer para atender asuntos de la mujer y vigilar por la igualdad de género y desarrollar políticas públicas", acotó.

 

            En el ámbito legislativo resaltó el impulso que se ha logrado en la materia con la aprobación de normas jurídicas protectoras de la mujer, como la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo de 2007 y el trabajo que lleva adelante la Comisión Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional.

 

            En el plano judicial, destacó el apoyo unánime del Tribunal Supremo de Justicia, de su Sala Plena y de su Presidenta, para la materialización de la jurisdicción especial de violencia de género que hoy se expresa a nivel nacional en la creación y funcionamiento de Tribunales de Violencia Contra la Mujer, ocho funcionando en el área Metropolitana de Caracas y tres en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Trujillo, Bolívar y Anzoátegui.

 

            Así mismo, hizo especial referencia a la aprobación de la Sala Plena del TSJ, de 20 tribunales más para los estados Táchira, Barinas, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Falcón y dos en Tumeremo.

           

             La creación de estas jurisdicciones especiales ha sido confiada por el Máximo Tribunal del país, a una comisión de Magistradas y Magistradas la cual es coordinada por la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

 

 

            "Estos Tribunales constituyen el freno, la sanción a un tipo de delito que la sociedad califica como violencia contra la mujer y se expresa todos los días. Desde la fecha de creación de estos Tribunales en junio de 2007, han conocido aproximadamente 59.000 causas y se han reportado hasta diciembre de 2009 cerca de 150.000 casos de violencia contra la mujer, por eso mi llamado y mi pasión por combatir este delito", expresó la Magistrada.

 

            En el ámbito electoral con la inclusión en la listas de elegibles, las listas paritarias de candidatos y en el Poder Moral el impulso que ha venido dando la Fiscal General de la República para la creación y funcionamiento de la Defensoría Pública especializada en justicia de género. Con esto se pone de manifiesto el interés por la causa de igualdad de género y esto no puede ser obviado, sobre todo en el día de hoy.   

 

            "La verdadera emancipación de la mujer es la que camina hacia el respeto, la consolidación y consideración de parte del hombre y de la sociedad, esa es la verdadera liberación la de la mujer, la liberación de su cuerpo y de su alma", concluyó la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

 

            Al concluir el acto, la Magistrada Yolanda Jaimes, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación presentes, en donde expresó que este día no es para celebraciones, sino para recordarlo como un día de lucha por alcanzar todas las conquistas que aún faltan por lograr en un mundo injusto y desigual y por la lucha de la emancipación de la mujer en todos los planos, una lucha que va a ser sin descanso y sin cuartel. Hizo hincapié en la creación de 20 tribunales de violencia adicionales, entre los cuales tres funcionaran en el estado Cojedes.

 

            La Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, fue condecorada con el Botón de Honor de la ciudad de San Carlos por parte del Consejo Municipal de dicha ciudad, asimismo se le confirió la condecoración "Heroína de Mapuey" en su única clase y se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por parte del Municipio Ezequiel Zamora.

 

            En el acto estuvieron presentes el Dr. Antonio Meneses, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes; el Presidente del Consejo Municipal Ezequiel Zamora, Pablo Rodríguez; el Dr. Godofredo Rosal, Fiscal Superior del estado Cojedes y distintas autoridades militares del estado Cojedes.


Reportera gráfica: Yesenia Pérez


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  09/03/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)