miércoles, 21 de abril de 2010
Sentenció la Sala Especial Agraria
Declarada la perención de la instancia en recurso presentado por Agropecuaria Hato El Zamuro, C.A.
Ver Sentencia

            La Sala Especial Agraria de la Sala de Casación Social, en ponencia de su presidente, magistrado Omar Mora Díaz, declaró que se ha consumado de pleno derecho la perención de la instancia, en relación con un recurso interpuesto por las sociedades mercantiles Agropecuaria Hato El Zamuro, C.A. y Complejo Agroindustrial Llano Alto, C.A., contra un acto administrativo dictado por el Instituto Nacional de Tierras.

 

           Sobre el presente caso el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, remitió a la Sala Especial Agraria el expediente contentivo del recurso de nulidad, conjuntamente con amparo cautelar, intentado por las señaladas sociedades mercantiles contra el acto administrativo dictado en Sesión N° 61-05, de fecha 31 de octubre de 2005, por el INTI.

 

            Mediante este acto administrativo se hace la declaratoria de tierras ociosas o incultas sobre la Posesión El Zamuro, ubicada en el municipio Guanare del estado Portuguesa, con una extensión aproximada de seis mil doscientas cincuenta y ocho hectáreas con mil trescientos metros cuadrados (6.258 Ha. con 1.300 Mts2)  

  

            La remisión se efectuó con motivo del recurso de apelación propuesto por la representación judicial de las referidas sociedades mercantiles, contra la decisión definitiva dictada por el tribunal de la causa el 9 de febrero de 2009, en la cual se declaró sin lugar la presente acción, así como la validez del acto impugnado.

           

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA

            Recordó la Sala Especial Agraria que el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, indica que la perención de la instancia procederá de oficio o a instancia de parte opositora, cuando hayan transcurrido seis (6) meses sin que se haya producido ningún acto de impulso procesal por la parte actora. La inactividad del Juez después de vista la causa, o habiéndose producido la paralización por causas no imputables a las partes, no producirá la perención.

 

            En el presente caso, precisa la Sala, que el 19 de febrero de 2009 la parte actora consignó escrito de apelación, contra la sentencia definitiva dictada por el tribunal de la causa. Luego, y ya remitido el expediente a la Sala, el 19 de noviembre  de 2009, la representación judicial de las accionantes solicitó la fijación de la audiencia oral de informes.

 

            Indica la sentencia de la Sala Especial Agraria que "se evidencia que desde el día 19 de febrero de 2009 hasta el día 19 de noviembre de 2009, hubo una inactividad procesal por parte de la accionante, lo cual manifiesta que no se materializó ningún acto de impulso del presente proceso por un período de nueve (9) meses, es decir, transcurrieron más de seis (6) meses sin actividad procesal de la parte apelante."

 

            En vista de lo anterior y de conformidad con el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se declaró la perención de la instancia, ya que  en el presente caso hubo una notoria inactividad procesal de la parte actora por más de 6 meses. Además, la Sala Especial Agraria declaró firme la decisión apelada.

Fecha de Publicación:
  21/04/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)