viernes, 23 de abril de 2010
Acto Solemne de Apertura de Actividades Judiciales en el estado Portuguesa
El Poder Judicial debe integrarse a la Comunidad
¿La comunidad tiene sed de justicia y está esperanzada en el cambio que se han propuesto los integrantes del TSJ¿¿, señaló el Magistrado Héctor Coronado Flores, en su discurso de orden pronunciado en el Centro de Cultura, ¿Dr. Carlos Emilio Oráa¿ de Guanare

              Al participar como Orador de Orden en la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del estado Portuguesa, que se celebró en el Centro de Cultura  "Dr. Carlos Emilio Oráa" de Guanare, el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Héctor Coronado Flores, destacó la importancia que tiene para el Poder Judicial integrarse con la ciudadanía, al tiempo que hizo un llamado a garantizar los principios constitucionales.

 

            "Aquellos colegas que escogieron la profesión de abogado y que ejercen como fiscales, jueces, defensores, lo más importante es que recuerden que estamos juzgando a seres humanos y que debemos garantizarles todos los principios inmersos en nuestra Constitución", enfatizó el magistrado Coronado Flores.

 

            Recordó a los abogados que se deben al pueblo y que deben ocupar el cargo con dignidad y trabajar por el soberano. "A los administradores de justicia les corresponde procurar la recuperación de la confianza a través de la ética y comprendiendo la naturaleza social de esta profesión" " agregó.

 

            "La comunidad tiene sed de justicia y está esperanzada en el cambio que se han propuesto los integrantes del TSJ, ya que nos corresponde la labor de desarrollar una inquebrantable administración de justicia, olvidando el miedo en el momento de decidir" " señaló.

 

            Enfatizó el Magistrado, que siempre se debe tener presente el interés por el cumplimiento de los principios que deben conducir a la seguridad de la sociedad venezolana, en primer lugar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en donde se destaca la elevada responsabilidad que se le asigna a cualquier Magistrada o Magistrado, al ser elegidos por el Poder Legislativo, lo cual constituye la garantía de su independencia como jueces.

 

SITUACIÓN CARCELARIA

 

            De igual manera hizo referencia a la situación carcelaria en el ámbito nacional, donde sentenciados y procesados reclaman sus derechos, "todos debemos poner empeño en resolver esa problemática", en este sentido dio a conocer que en la Isla de Nueva Esparta se inauguró un centro penitenciario donde cada interno tiene su cubículo, se les imparte clases de música y existe un convenio con el Ince.

 

            "Es una labor titánica, donde no sólo está involucrado el Poder Judicial, sino también el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, entre otros organismos, los cuales tenemos la responsabilidad de lograr los objetivos planteados", sostuvo.

 

            Asimismo, indicó que como parte de este plan de humanización, hace poco fueron inaugurados los juegos nacionales penitenciarios y que además, los penados están siendo asistidos en cuanto a su preparación técnica,  en las áreas de carpintería, electricidad, peluquería, albañilería, repostería, sastrería y  tapicería, entre otras.

 

            Para culminar su discurso, el Magistrado llamó a avocarse a la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y el acceso de la justicia.

 

UNA LABOR TRANSPARENTE, HONESTA Y SERVICIAL

 

           Hay que destacar que la apertura del acto estuvo a cargo del Juez Rector, Doctor Osmiyer Rosales, quien en un discurso pidió a los operadores de justicia efectuar una labor transparente, honesta y servicial, "corrigiendo los errores del pasado, los cuales parecieran no dejarnos tranquilos y no permiten la sanación".

           

           "La administración de justicia tiene como objetivo fundamental no arrastrar errores históricos, ni del pasado reciente, por lo que tenemos que dejar atrás los episodios nefastos y encaminarnos con voluntad y vocación de trabajo,  a magnificar lo bueno y transformar lo que en apariencia ha resultado sombrío", expresó Rosales.

 

            El Juez Rector mostró cifras correspondientes al informe anual del 2009, en cuanto a las actuaciones realizadas por los Tribunales en el estado Portuguesa.

 

            En este acto solemne de Apertura de Actividades Judiciales en el estado Portuguesa, también estuvieron personalidades como la Dra. Clemencia Palencia, Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Portuguesa; el Ingeniero Ángel Rincones, Coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Amarilyz Pérez Martínez, Presidenta del Consejo Legislativo del estado Portuguesa y el ciudadano Rafael Calles Roja, Alcalde del Municipio Guanare, entre otras personalidades e invitados especiales.   

 

            Al final del acto, la presidenta del Consejo Legislativo Regional (CLR), Amarilys Pérez, procedió a entregar al Magistrado Héctor Coronado Flores la Orden "José Antonio Páez", en su Primera Clase.  


Fotografías: Yesenia Pérez


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  23/04/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)