viernes, 30 de abril de 2010
Magistrado Héctor Coronado Flores
Compartimos el principio de que la justicia es el pan del pueblo
En el inicio a las Actividades Judiciales del estado Cojedes, el Magistrado de la Sala de Casación Penal, invitó a los jueces a trabajar con ética y profesionalismo

            Al pronunciar su discurso como Orador de Orden en la Sesión Solemne que dio inicio a las Actividades Judiciales del estado Cojedes, el Magistrado Héctor Coronado Flores, miembro de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia,  invitó a los jueces y juezas presentes en el acto a compartir el principio de que "la justicia es el pan del pueblo y él está siempre hambriento de ella", por lo que les pidió que se constituyeran en el "corpus iuris" de la parte rectora del Poder Judicial.

 

            "Debemos ser los primeros en vigilar y controlar, para que esa justicia llegue al último rincón de la Patria sin discriminación alguna. Así lo garantiza y lo consagra nuestra Constitución en sus principios fundamentales", expresó el Magistrado.

 

            En este sentido, hizo un llamado a los jueces y juezas a que hagan sentir su ética y profesionalismo en el cumplimiento transparente de la administración de justicia, "con el conocimiento de la primacía de la Constitución y el acceso a ella (") pues tan grande es lo que padece un niño cuando se le quita un juguete adrede, como cuando se condena a un inocente o se absuelve a un culpable", manifestó. 

 

            Es así como los invitó a construir ese "batallón de soldados" como operadores en la administración de la justicia, "con el consabido deber de que somos intérpretes de un Estado que garantiza una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, responsable, equitativa y expedita sin dilaciones indebidas", apuntó.

 

            Resaltó que los jueces y juezas deben tener siempre presente la advertencia que hace la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que el poder ejercido con abusos y extralimitaciones en franca contrariedad a la Ley, acarrean ineficacia, nulidad de lo actuado y responsabilidad individual del funcionario.

 

            Como integrante del Poder Judicial, el Magistrado Coronado Flores dio fe de que entre sus integrantes existe la convicción y el sagrado deber de garantizar una administración de justicia que "llegue hasta el pueblo investida de una equidad probada".  

 

            Para finalizar, el Magistrado citó a varios intelectuales y grandes filósofos, entre los que destaca el abogado uruguayo Eduardo Couture, quien con su obra "Los mandamientos del abogado", desarrolló el decálogo que deben cumplir los juristas en el ejercicio de su profesión; "invoquemos con él que la abogacía es la lucha de pasiones, y tengamos fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del Derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz", concluyó.     

 

            El inicio del Año Judicial en el estado Cojedes, se llevó a cabo el jueves en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo Regional, acto al cual asistieron, entre otras personalidades, el Gobernador de la entidad, Teodoro Bolívar; el Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Antonio Meneses Díaz; el Presidente del Circuito Judicial Penal, Samer Richani Selman; juezas, jueces y funcionarios del Poder Judicial cojedeño; autoridades civiles y militares de la entidad; y representantes de los medios de comunicación.  

 

PODER JUDICIAL EFICIENTE

            Por su parte, el Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Antonio Meneses Díaz, ofreció su discurso de rendición de cuentas, resaltando que el Poder Judicial en la entidad resolvió en más de un 100% los casos recibidos durante el año 2009.

 

            En este sentido, indicó que la comparación entre las cifras de casos ingresados a los diferentes tribunales, y el número de casos resueltos, "permite visualizar la eficiencia con la que actuaron cada una de las instancias judiciales".

 

            El Juez Rector destacó que estos resultados reflejan un alto índice de eficiencia gracias a la ardua labor emprendida por los jueces y juezas, "quienes decidieron atacar las debilidades y apoyar las fortalezas".

 

Finalmente informó que además de brindar justicia oportuna, los trabajadores tribunalicios se han acercado a la colectividad para percibir más de cerca los problemas que aquejan a las comunidades cojedeñas y contribuir en su solución.

 

RECONOCIMIENTO

            Para concluir la Sesión Solemne, le fueron conferidos al Magistrado Héctor Coronado Flores, tres reconocimientos a su dilatada trayectoria en la administración de justicia penal. El Juez Rector Antonio Meneses, otorgó una placa de reconocimiento al Magistrado por su "incansable labor, dedicación y valioso aporte en la construcción de una administración de justicia que consolide los valores de justicia social, igualdad, participación popular y libertad como ideales constitucionales y de la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador".

 

            Por su parte, el Presidente del Circuito Judicial Penal, Samer Richani Selman, le otorgó un reconocimiento "por el aporte brindado a la administración de justicia penal y humanización del sistema carcelario venezolano".

 

            Finalmente la Alcaldía y el Concejo Municipal del Municipio Tinaco, le impusieron la orden "General en Jefe, José Laurencio Silva", en su Única Clase, la cual simboliza la gratitud del pueblo tinaquero hacia quienes corresponden a sus exigencias y que se destacan en el ámbito científico y profesional, "dándole lustro y brillo al gentilicio local y nacional".       

 


Reportera gráfica: Yesenia Pérez


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/04/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)