miércoles, 04 de agosto de 2010
En el auditorio principal del Alto Tribunal
Sala de Casación Social del TSJ dictó conferencia: La valoración de las Pruebas

En la sede del Tribunal Supremo de Justicia se realizó la conferencia titulada "La Valoración de las Pruebas", dictada por el profesor Jordi Nieva Fenoll, doctor en Derecho y profesor titular en Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, España. Actividad que estuvo coordinada por el primer vicepresidente del TSJ y titular de la Sala de Casación Social, magistrado Omar Mora Díaz, conjuntamente con el vicepresidente de la Sala, magistrado Juan Rafael Perdomo.

El magistrado Mora Díaz marcó el inicio del evento manifestando la satisfacción y orgullo por contar con la presencia del profesor Nieva Fenoll, sobre quien señaló que es un verdadero catedrático y hombre iberoamericano que practica con pasión la docencia así como la investigación. "La esencia de la universidad es la búsqueda del saber, el saber crítico, la búsqueda de la verdad científica que nunca se acaba porque siempre se reactiva y es la que ha aportado el profesor Nieva, son un legado para la humanidad" indicó.

Resaltó el Magistrado que "dentro de los grandes aportes que en conocimiento científico ha brindado el catedrático radica en que en el fondo no hay distinción en el quebrantamiento de forma y de fondo en materia de recurso de casación, por ejemplo, lo cual litigó la reforma procesal de Lopnna bajo la sabia conducción del magistrado Juan Rafael Perdomo y es obra legislativa en Venezuela, la incorporación doctrinal como fuente auxiliar de Derecho positivo".

Agradeció el Presidente de la Sala de Casación Social la participación que ha brindado al país el profesor Jordi Nieva en la construcción de un Estado genuinamente democrático, profundamente democrático, participativo, protagónico "un Estado social no liberal, de Derecho pero sobre todo de justicia".

Asimismo el vicepresidente de la Sala de Casación Social magistrado Juan Rafael Perdomo, hizo énfasis en la importancia que tiene la presencia del profesor Nieva Fenol "estamos en la realización de un proceso nuevo laboral e igualmente de Lopnna que tiene muchas de las inquietudes que han sido planteadas de manera críticas en un plano científico por este catedrático y son muy importantes para el proceso civil venezolano".

Destacó el magistrado Perdomo las obras del ponente: "La cosa juzgada", "La valoración de la prueba", "El recurso de casación ante el TSJ", "La guía para el uso de las especialidades procedimentales de la nueva ley de enjuiciamiento civil", "La Prueba en los documentos multimedia", entre otras.

Resaltó el vicepresidente de la Sala Social que valdría la pena hacer reflexiones en base a lo que ha planteado Nieva Fenoll en su obra por lo que expresó "nosotros en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en la Lopnna hemos seguido un patrón que tiene mezcla, en donde hay oralidad y escritura. Nosotros no hemos puesto el acento en ninguna de las dos, sino que de manera objetiva hemos tratado estos dos principios procesales con bastante pertinencia".

Por su parte el ponente, Jordi Nieva Fenoll, mostró su agradecimiento al Máximo Tribunal venezolano, a los organizadores del evento y a la nutrida asistencia. Luego de concluida la  conferencia dictada por el profesor español, se llevó a cabo un ciclo de preguntas por parte de los asistentes dirigidas al catedrático y moderada por el abogado Enrique Dubuc.

Estuvieron presentes las magistradas y magistrados Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa;  Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; Pedro Rondón Haaz, integrante de la Sala Constitucional; Emiro García Rosas, integrante de la Sala Político Administrativa; Carmen Elvigia Porras de Roa, miembro de la Sala de Casación Social. También estuvo presente la doctora Rosa Isabel Reyes, jueza coordinadora del Circuito del Tribunal de Protección de  Niñas, Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional.

 


Reportero Gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  04/08/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)