martes, 26 de octubre de 2010
Dictaminó la Sala Plena extraordinaria
Prerrogativa de la inmunidad parlamentaria procede a partir del ejercicio efectivo de sus funciones como parlamentario

               La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en sesión extraordinaria, se pronunció este martes sobre los casos de los cuatro diputados electos a la Asamblea Nacional en los comicios efectuados el pasado 26 de septiembre: Richard Blanco Cabrera, Hernán Claret Alemán, Biagio Pilieri Gianinnoto y José Sánchez Montiel. Al respecto el TSJ indicó que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria procede a partir del ejercicio efectivo de sus funciones como parlamentario.

 

              Al conocer de cada uno de los casos, la Sala Plena, en primer término declaró su competencia para pronunciarse respecto de la declinatoria de competencia hecha por cada uno de los tribunales penales ordinarios que conocen de las causas seguidas a los mencionados diputados electos por la presunta comisión de delitos contra la Ley.

 

            Recordó la Sala Plena que el artículo 200 de la Carta Magna establece, entre otras cosas, que "Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo (")".

 

            Constató la Sala Plena que los hechos por los cuales los Richard Blanco Cabrera, Hernán Claret Alemán, Biagio Pilieri Gianinnoto y José Sánchez Montiel están siendo juzgados por los órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal por la presunta comisión de hechos delictuales cometidos antes de su elección como Diputado a la Asamblea Nacional.

 

            Agrega la Sala que si buen están proclamados, aun no están en el ejercicio del cargo en el caso de los mencionados ciudadanos, por lo que aún no gozan de la prerrogativa de inmunidad parlamentaria, y los procesos penales seguidos contra ellos deben continuar su curso.

 

            Aclara la Sala Plena del TSJ que es el 5 de enero de 2011, es cuando se inicia el primer periodo de la sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, o el día posterior más inmediato posible, de conformidad con lo previsto en el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es en esa fecha en que los referidos ciudadanos tendrán la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, inmediatamente después de ser juramentados en el cargo de parlamentarios.

 

            Asimismo la Sala Plena aclara que el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no dispone que la prerrogativa de inmunidad parlamentaria incluya la paralización de los juicios ya iniciados, que si contemplaba la Constitución del año 1961 en su artículo 143, por lo que continuará el trámite del juicio del parlamentario ya iniciado para la fecha en que fue electo.

 

            Los ponentes fueron los magistrados Francisco Carrasquero López, para el caso de Richard Blanco; Fernando Vegas Torrealba, para el caso de Hernán Alemán; Arcadio Delgado Rosales, para el caso de Biagio Pilieri; y la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, en el caso de José Sánchez Montiel.

 

            En esta sesión extraordinaria de la Sala Plena que comenzó a las 10:30 am. y concluyó a las 4:30 pm.,  estuvieron presentes 29 magistrados, ya que la magistrada Blanca Rosa Mármol de León y el magistrado Rafael Aristides Rengifo Camacaro se excusaron por razones de salud.

 

            Tres de los proyectos de sentencia fueron aprobados con 25 votos a favor y 3 votos salvados, por la ausencia de un magistrado antes del momento de la votación del primer proyecto.

 

            Los magistrados Pedro Rondón Haaz, Antonio Ramírez Jiménez y Alfonso Valbuena Cordero anunciaron voto salvado en todos los proyecto de sentencia. El proyecto  presentado por la magistrada Deyanira Nieves Bastidas se aprobó con 23 votos a favor, ya que los magistrados Carlos Oberto Vélez y Luis Ortiz Hernández se ausentaron por razones justificadas.

Fecha de Publicación:
  26/10/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)