miércoles, 07 de agosto de 2002
Mañana jueves se reanuda la sesión
Sala Plena Accidental del Tribunal Supremo de Justicia difiere sesión de antejuicio a militares
El Frente Militar Bolivariano acudió al TSJ y se declaró vigilante de la decisión que se tome en la Sala Plena. Consideran que los oficiales y almirantes deben ser enjuiciados por rebelión ya que secuestraron al Presidente y lo encarcelaron sin ninguna orden judicial
La Sala Plena Accidental del Tribunal Supremo de Justicia, decidió diferir para éste jueves 8 de agosto la sesión convocada para discutir la ponencia elaborada por el magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, sobre la solicitud de antejuicio de mérito intentada por el Fiscal General de la República contra los generales (Ej) Efraín Vásquez Velasco, (Av) Pedro Pereira, contralmirante Daniel Comisso y el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, por la presunta comisión del delito de ¿rebelión militar¿.

La decisión se tomó luego que una mayoría de magistrados solicitara un tiempo adicional para el estudio de la ponencia en cuestión. Por este motivo la consideración de la ponencia del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros quedó convocada para el día jueves 8 de agosto de 2002.

Sobre esta decisión del TSJ fue consultado el abogado René Buroz Arismendi, defensor del general (Ej) Vásquez Velasco. El profesional del derecho dijo que espera que los magistrados se mantengan firmes y que mañana (jueves) ¿se tome la decisión adecuada¿.

Manifestó igualmente su satisfacción porque ¿todas las manifestaciones callejeras no han doblegado el ánimo de los magistrados. Ellos decidirán conforme a derecho y esperamos confiados que la misma correlación de fuerzas rechace la ponencia del magistrado Angulo Fontiveros que ha cambiado de criterio con relación a los casos anteriores¿.

Arismendi, ante una pregunta de los periodistas, expresó que no descarta que pueda haber una estrategia para tratar de ¿redimir los argumentos de la Fiscalía General de la República que no pudo probar ninguno de los elementos de la supuesta rebelión¿.

La oportunidad fue aprovechada por los reporteros para preguntarle al abogado René Buroz, sobre la petición de antejuicio interpuesta contra su defendido, el (Ej) Efraín Vásquez Velasco, por los abogados Oswaldo Cancino y Carlos Durán, en representación de ¿La Promotora de Círculos Bolivarianos¿, por el presunto delito de traición a la patria.

En este sentido, Buroz Arismendi, dijo que lo destacado es que los abogados acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, reconociendo que existen instituciones democráticas y Estado de Derecho, ¿que no es necesario enjuiciar a nadie en la Plaza Bolívar, eso es importante reconocerlo. Ahora, nosotros estamos confiados, en primer lugar, en las decisiones de éste Tribunal, que ha establecido claramente quién es la víctima. Por eso pensamos, que ellos, con todo el respeto que se merecen no son las víctimas; en segundo lugar, si el Fiscal General no pudo probar en la audiencia el supuesto delito de rebelión, creemos que luce cuesta arriba tratar de probar el delito de traición a la patria, cuando el general Velasco fue un hombre que defendió la patria, los derechos humanos, a la ciudadanía y evitó la masacre que pudo ocurrir con la activación del Plan Avila¿.



- ¿Qué opina sobre las noticias que refieren que el TSJ puede enviar el caso a la Fiscalía General para que realice una investigación más exhaustiva?

- Con todo el respeto que merecen esas opiniones, no las compartimos, porque no está en la ley. La ley sólo da dos opciones concretas y específicas, hay juicio ó no hay juicio. Eso que se plantea es una especie de reposición que en éstos juicios contra altos dignatarios no está contemplado, es una especie muy peregrina, pero evidentemente será derrotada porque no es legal. Nosotros justamente estamos alegando las disposiciones legales y es lo que ha predominado y triunfado hasta el momento.




MILITARES RETIRADOS VIGILANTES DEL JUICIO

Por otra parte, un grupo de militares retirados del Frente Militar Bolivariano, conformado por reservistas, suboficiales profesionales de carrera, los oficiales profesionales y tropa profesional, encabezados, por el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, acudió al Tribunal Supremo de Justicia para ¿estar vigilantes de la decisión que se tome contra los militares¿. Herrera dijo que existen méritos para enjuiciar a los generales (Ej) Efraín Vásquez Velasco, (Av) Pedro Pereira, contralmirante Daniel Comisso y el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, por la presunta comisión del delito de ¿rebelión militar¿. ¿Los hechos fueron públicos y notorios. Ante los ojos de todos los venezolanos el Presidente Hugo Chávez Frías fue secuestrado y encarcelado. Allí hubo insubordinación, traición a la patria, sublevación y rebelión militar. Nosotros queremos decirle al pueblo de Venezuela que confíen en la justicia y por eso estaremos vigilantes¿ ¿ señaló. El teniente coronel en condición de retiro, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la calma y a las autoridades públicas para que estén pendientes de los infiltrados que tienen como objetivo alterar el orden público en las concentraciones de los adeptos al gobierno nacional. Dijo también que ellos acatarían cualquier decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia, ¿pues creemos en la separación de poderes. Una muestra de ello la ha dado el gobierno que ha respetado cada uno de los fallos que en un momento dado le han sido desfavorables¿.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  07/08/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)