miércoles, 17 de noviembre de 2010
Desde el VII Foro de los derechos del niño en el TSJ
Idena destacó logros alcanzados en materia de derecho de la infancia

            En el marco del VII Foro de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia organizado por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idena), divulgó los avances y perspectivas del programa de "Colocación Familiar del Idena"; con el cual han logrado reintegrar más de 1017 niños a su núcleo familiar de origen.

 

            La representante del Idena, Irma Martínez, señaló que el objetivo principal del instituto es cumplir con el artículo 75 de la Carta Magna, el cual reza, entre otras cosas, que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho "a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen". De no ser posible, por múltiples motivos ya estudiados, el Idena procederá a brindarle al infante una familia segura.

 

            Según cifras oficiales del Idena, desde el año 2008 hasta el 2010, han logrado colocar en familias sustitutas a  362 niños, 665 en adopción y 1017 niños han sido reintegrados a su núcleo familiar de origen. "En todos los casos las familias de origen son estudiadas, apoyadas y orientadas para su fortalecimiento", expresó Martínez.

 

            Martínez también resaltó que "los programas de atención familiar no deben considerarse de manera aislada, estos deben nutrirse de otros como el de localización y fortalecimiento a la familia de origen; entre otros".

 

            Para finalizar Martínez agradeció al TSJ la invitación y, a su vez, la organización del evento en el cual "se debate y se crea algunos elementos teóricos y prácticos para el fortalecimiento del sistema de protección del niño, niña y adolescente en nuestro país".

 


Reportero gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  17/11/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)