viernes, 10 de diciembre de 2010
Dictamen de la Sala Plena
TSJ desestimó denuncia interpuesta por Globovisión contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Ver Sentencia

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del primer vicepresidente, magistrado Omar Mora Díaz, declaró con lugar la petición presentada por el Ministerio Público (MP) de desestimación de denuncia, con motivo de una acción interpuesta por la empresa Globovisión TELE, C.A. (Globovisión), contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; otros altos funcionarios y simpatizantes del gobierno.

Globovisión fundamentó su denuncia, según alegó en su escrito, en unas declaraciones del Presidente de la República durante una movilización política el 4 de noviembre de 2007; en declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el 8 de noviembre de 2007; y de la diputada a la Asamblea Nacional, Iris Varela, durante la sesión ordinaria de Parlamento venezolano el 8 de noviembre del mismo año.

De la sentencia de la Sala Plena se desprende, entre otros aspectos, que "el hecho denunciado no reviste carácter penal, pues, no se encuentra previsto como punible en la ley, es decir, no es típico, razón por la cual el titular de la acción penal pública decidió no ordenar el inicio de la investigación sino, por el contrario, rechazar la denuncia a través de la presente solicitud de desestimación de la misma, conforme a lo previsto en los artículos 300 y 301 del Código Orgánico Procesal Penal".

En vista de lo anterior la Sala Plena declaró con lugar la presente solicitud del Ministerio Público y, en consecuencia, acordar la desestimación de la denuncia interpuesta y devolver las actuaciones al MP, de conformidad con lo previsto en el artículo 302 del COPP.

El dictamen de la Sala Plena del TSJ, publicado el pasado 9 de diciembre, contó con el voto salvado de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León y Pedro Rondón Haaz, y entre otras cosas ordena la notificación del Primer Mandatario venezolano, a los fines de que conozca el contenido de la presente sentencia y de considerarlo así, ejerza las acciones legales correspondientes.

Asimismo la sentencia del máximo Tribunal del país ordena la notificación de las diputadas Cilia Flores e Iris Varela, para que conozcan el contenido de la sentencia y, de considerarlo así, ejerzan las acciones legales correspondientes.

 

Fecha de Publicación:
  10/12/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)