sábado, 05 de febrero de 2011
Aseguró la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño
Las puertas del TSJ se abrieron a los Consejos Comunales para no cerrarse nunca más

Este sábado se realizó la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2011, en la que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, exhortó a todas las juezas y jueces del país a investigar, estudiar, sugerir desde cada rincón del país los cambios fundamentales de nuestra estructura jurídica desde la óptica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y "descubrir cada norma, cada órgano, cada institución que no se ajuste a los postulados de nuestra Constitución para arrancar de raíz los restos de las estructuras hegemónicas que nos desviaron de la justicia".

 

            Estuvieron presentes en el Auditorio Principal el ciudadano Elías Jaua, Vicepresidente Ejecutivo de la República; el diputado Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional; el Dr. Clodosvaldo Russian, Contralor General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano; la Dra. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena del TSJ; la Dra. Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo; la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; miembros del Gabinete Ejecutivo e integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

            También estuvieron presentes, entre otros invitados especiales, las magistradas y magistrados suplentes del Alto Tribunal; el Dr. Francisco Ramos, Director Ejecutivo de la Magistratura; la Dra. Omaira Camacho, Defensora Pública General; la Dra. Margarita Mendola Sánchez, Procuradora General de la República; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Ronald Blanco La Cruz; el Dr. José Vicente Rangel; las comisionadas de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial; secretarias y secretarios de Sala del TSJ; María Luisa Acuña, Jueza de Sustanciación de la Sala Político Administrativa.

 

Cabe destacar que en esta Sesión Solemne se hicieron presentes 1.275 jueces y juezas de todo el país, lo cual es un hecho inédito en esta actividad; igualmente estuvieron diputadas y diputados del Parlamento Nacional; integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante el Gobierno Nacional; funcionarias y funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia; voceros y representantes de los Consejos Comunales; dignificados que se encuentran refugiados en la Torre Falcón, y representantes de los medios de comunicación. 

 

Palabras de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2011

 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, indicó en sus palabras de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2011, que las leyes en nuestro país a raíz de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela responden a un fin ideológico claramente establecido, el cual está centrado en equilibrar el poder del Estado con el legítimo poder soberano detentado por el pueblo, y buscando siempre como norte una democracia participativa y protagónica en todos los ámbitos.

 

Destacó el papel que juegan los Consejos Comunales, la Contraloría Social, entre otros mecanismos e instituciones de participación del pueblo en el desarrollo del Estado, "con que orgullo podemos afirmar que convivimos con el pueblo organizado desde este Tribunal Supremo de Justicia, que ya no es extraño ver transitar a sus voceros por estas instalaciones, sede de la cúspide judicial, siempre bienvenidos, estas puertas del Tribunal Supremo se abrieron para los Consejos Comunales para no cerrarse nunca más".

 

Manifestó por otra parte en sus palabras, que el crecimiento del número de jueces no ha sido proporcional con el crecimiento poblacional. Al respecto señaló que en el año 2010 el Poder Judicial contó con 1.914 jueces para asistir en todas las materias a una demanda potencial total de servicio de 28.833.845 habitantes, sin embargo la Presidenta del TSJ expresó que "no se han escatimado esfuerzos para dar respuesta a los justiciables, para atender a cada uno de los ciudadanos que por una u otra circunstancia hacen uso del aparato judicial".

 

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño indicó que la meta del Poder Judicial venezolano es la eficiencia y la eficacia, para lo cual se trabaja de manera incansable y sostenida desde el Tribunal Supremo de Justicia, que dictó un total de 6.063 sentencias en el año 2010. Además destacó que los tribunales del país dictaron un total de 753.993 sentencias en el año 2010.

 

            Entre otros aspectos la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño se refirió a la destacada labor de la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual estableció la revolución de los valores como una columna capaz de transformar la estructura del Poder Judicial, "valores en los que hemos hecho énfasis para formar al Juez nuevo, fortalecido en la ética y en la moral para lograr un cambio profundo, fundamentado en el Derecho justo".

            En su discurso la Magistrada destacó que el caminar codo a codo del Tribunal Supremo de Justicia y el pueblo, ha permitido mantener una política de apertura de sus espacios, que llevó a la creación de un Departamento de Participación Social dentro de la Gerencia de Planificación del TSJ, que brinda atención a las comunidades, y articula con los Consejos Comunales su día a día, desarrollando un diagnostico comunitario que permite detectar sus necesidades y apoyar en las soluciones.    

Recordó el papel del Máximo Tribunal del país y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) a los hogares venezolanos afectados por las fuertes lluvias que azotaron al país. En ese sentido señaló que el TSJ y la DEM apoyaron 13 refugios ubicados en las comunidades circunvecinas, alcanzando a más 578 familias y un universo superior a 1.500 personas. Además, entre otras acciones, se habilitó la Torre Falcón para atender y dar un refugio digno y seguro a aquellas familias de trabajadores del TSJ y vinculadas a la labor jurisdiccional afectadas por los embates de las lluvias.

Para concluir las Palabras de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2011, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño expresó que "esperamos no seguir aplicando remiendos a nuestros Poder Judicial, la estructura jurídica de Venezuela debe cambiar y estamos prestos a dar el primer paso".

Fecha de Publicación:
  05/02/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)