jueves, 24 de febrero de 2011
En entrevista realizada en Venevisión
Presidenta del TSJ ratificó la independencia y autonomía del Poder Judicial venezolano

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que los problemas que ocurren en el país, por ejemplo el caso de la huelga de hambre que sostuvieron un grupo de estudiantes al frente de la sede de la OEA en Caracas y en otros estados del país, es algo que interesa a todos los órganos del Poder Público porque hay una corresponsabilidad en ese sentido.

Aprovechó la ocasión la Magistrada para ratificar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, al desmentir cualquier tipo de especulación que sugiera que las medidas cautelares acordadas a un grupo de personas esta semana, obedezca a presiones por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Sobre este tema la Presidenta del TSJ celebró el hecho que se haya establecido un dialogo entre los huelguistas y el Poder Ejecutivo, e informó que entre los estudiantes que estaban en esa huelga y el Poder Judicial también hubo conversaciones.

Al respecto informó al país, que el lunes 21 de febrero el grupo de estudiantes que fungía como líderes de la huelga, enviaron por medio del abogado Gonzalo Himiob, una carta a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, quien recibió la comunicación de manos del mismo Himiob, en la que solicitaron una serie de planteamientos, entre ellas, que se acuerden medidas cautelares para algunas personas.

Señaló la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que el TSJ "respetando también la autonomía de cada uno de los jueces que llevan estas causas, los instamos a que revisaran la viabilidad de estas medidas, encontrándose pues hasta ahora algunas viables y fueron otorgadas inmediatamente por los jueces".

Fue enfática al señalar que el Poder Judicial no hizo ninguna concesión especial con los ciudadanos a quienes se les acordaron medidas cautelares, debido a la huelga de hambre. Expresó que estas medidas no son nada fuera de lo ordinario en el ámbito judicial, sino que son acordadas siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales establecidos para tal fin.

Las medidas cautelares no otorgan libertades plenas

          "En nosotros no privó el ánimo de la presión que pudiese ejercerse a través de una huelga, porque realmente el asunto podía haber sido tratado perfectamente en sana paz sin la existencia de la huelga", manifestó la Presidenta del Alto Juzgado, quien aclaró que al acordarse medidas cautelares no se están dando libertades plenas ni a los que ya tienen sentencia condenatoria, ni a quienes están en calidad de procesados.

Por otra parte la magistrada Luisa Estella Morales se refirió al tema Terrazas de La Vega, indicando que este jueves la Sala Constitucional publicará una sentencia que acuerda la conformación de una Junta Administradora Ad-Hoc para Terrazas de La Vega, en la cual estarán representados también las empresas que desarrollan esos complejos inmobiliarios, organismos, entre otros actores.

Agregó que el objeto de esta Junta es que "se continúe normalmente todo el desarrollo y evolución de lo que debe ocurrir allí en beneficio no solamente de las personas, los habitantes, sino también de los derechos que puedan tener los propietarios y los obreros que allí laboran".    

Sobre su ratificación en la presidencia del TSJ, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño indicó que más allá de su tiempo al frente del Alto Tribunal, lo importante es "el tiempo que han estado un equipo de magistrados que hemos asumido la dirección del Tribunal Supremo de Justicia en esa expresión, como un equipo, cada uno de nosotros ha afrontado las áreas más álgidas del Poder Judicial a fin de lograr un mejoramiento y una transformación en el mismo".

Fecha de Publicación:
  24/02/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)