lunes, 18 de abril de 2011
La nueva ley vela por los derechos de las comunidades
TSJ realizará conversatorio sobre la nueva Ley Contencioso Administrativa

           El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Político Administrativa, organiza el primer conversatorio sobre la nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dirigido a jueces y juezas de la materia, representantes de los Consejos Comunales y el pueblo venezolano en general, el cual se realizará del 13 al 16 de junio del año en curso en la sede del Máximo Juzgado del país.

           Para la magistrada Evelyn Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, está ley crea que en cada estado de la República "al menos un Juzgado Nacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y tres Juzgados Superiores Estatales de la misma Jurisdicción, similares a las actuales Corte Primera y Corte Segunda". Al tiempo que afirmó que, "los Consejos Comunales cumplirán un papel protagónico y fundamental en la aplicación y cumplimiento de la ley, además de los entes del Estado venezolano involucrados en el asunto jurídico".

           Vale destacar que el evento propiamente jurídico, contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes disertaran sobre lo novedoso en materia contencioso administrativa que establece y aplica la ley. Entre los países a participar están Ecuador, España y Cuba, además del venezolano Lucio Díaz Ortiz, especialista en Consejos Comunales.

           La Presidenta de la Sala Político Administrativa también se refirió a las próximas inauguraciones de Juzgados Nacionales, uno en el oriente del país y otro en el occidente, probablemente en Puerto Ordaz y Maracaibo, respectivamente; para que confluyan los justiciables de oriente y occidente. La magistrada anunció que está previsto otro Juzgado Nacional Contencioso Administrativa para los estados centrales, específicamente en el estado Guárico.           

           Adicionalmente, la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, vaticinó que los Juzgados más próximos a inaugurar este año serán en los estados Sucre, Guárico y Amazonas; "con la entrada en vigencia de la ley nace en cada estado un Juzgado con competencia en lo Contencioso Administrativo", explicó.

           La magistrada Evelyn Marrero Ortíz, enfatizó que con la nueva ley a nivel internacional se está  rompiendo los paradigmas de una elite no sólo venezolana; "nuestras leyes van al pueblo, a la gente, a los que necesitan justicia. Estamos frente a un pueblo que tiene mucha deuda social, económica, moral, la cual nunca debió ser abandonada por el derecho, al contrario, el derecho transita sobre elementos de principios de una moral y de una ética", dijo.

Fecha de Publicación:
  18/04/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)