sábado, 30 de abril de 2011
La sede quedó inaugurada en la ciudad de Cumaná
Sucrenses cuentan con Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo

           Tal como estaba previsto, este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inauguró en la ciudad de Cumaná el primer Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo, con el fin de procesar todas las demandas y recursos que los sucrenses vengan a presentar ante este Juzgado, lo cual minimizará posibles atrasos en los procesos debido al traslado que debían hacer los ciudadanos a otras circunscripciones judiciales fuera del estado Sucre para ejercer sus derechos.

           Para la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, el acto constituye "un hito", al tiempo que expresó que la acción obedeció al orden normativo que viene a concretar lo dispuesto en el artículo 259 del Texto Constitucional, el cual asume los predicados del artículo 206 de la Constitución de 1961, "pero con una novedad que toca la esencia misma de lo que será el desarrollo del contencioso administrativo en el país". Esto lo dijo haciendo referencia a la aplicación de la Ley, específicamente en las demandas de reclamos por la prestación de los servicios públicos.

           La Magistrada también mencionó que dentro del ordenamiento constitucional del Estado de Derecho y de Justicia "se afirma, a favor de los ciudadanos y ciudadanas vías legales efectivas, expeditas, sencillas, sin dilaciones indebidas, y de fácil acceso, sin formalismos y reposiciones inútiles, todo lo cual lleva a un proceso de desconcentración, verdadera democracia y humanización de la justicia que dignifica la calidad de vida de toda la comunidad", dijo.

           La apertura que estuvo presidida por la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, contó con la compañía del gobernador del estado Sucre, Lic. Enrique Maestre; la Jueza Rectora de la Circunscripción del estado Sucre, Dra. Ana Dubraska García; el Juez Superior de lo Contencioso Administrativo, Dr. José Gregorio Madriz; el Diputado a la Asamblea Nacional, Luis Acuña Cedeño; la Defensora Delegada del Pueblo del estado Sucre, la Dra. Saida Marcano; representantes de los Consejos Comunales, entre otras personalidades.

           Vale mencionar que los sucrenses debían asistir al Juzgado de Barcelona del estado Anzoátegui para ejercer sus derechos, lo cual generaba retrasos en los procesos. "Ahora, en una primera fase, de más de 600 demandas, serán enviadas  las primeras 200 a este nuevo Juzgado Contencioso Administrativo", explicó la magistrada Marrero Ortíz.

           Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Lic. Enrique Maestre, aplaudió la gestión que adelanta el Poder Judicial venezolano en materia jurídica. "Este proyecto materializa la misión del TSJ de garantizar a nuestro pueblo justicia; con decisiones más ajustadas; jueces más justos, dignos, honestos; jueces que sean verdaderos administradores de la justicia en nuestro país", precisó.

            El Tribunal Supremo de Justicia, entre otras acciones, tiene previstas otras aperturas de Juzgados en los estados Guárico y Amazonas; lo cual apoya la entrada en vigencia de la nueva estructura orgánica prevista en la Ley de lo Contencioso Administrativo.

Fecha de Publicación:
  30/04/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)