jueves, 12 de mayo de 2011
Aseguró la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
El Poder Judicial venezolano ha estado muy atento para que a Walid Makled se le garanticen sus derechos fundamentales

"Venezuela, el Poder Judicial venezolano ha estado muy atento a que al ciudadano Walid Makled, ciudadano venezolano, tenga garantizados todos sus derechos fundamentales: el derecho a la defensa, al juez natural, a su integridad física, su seguridad; eso se ha cumplido cabalmente", así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas en el programa "Toda Venezuela" que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

 

Aseguró que el Poder Judicial venezolano respeta los principios constitucionales, "para nosotros es fundamental el respeto al juez natural, el juez natural debe ser un juez conocido, no puede ser un juez sin rostro, es un juez al cual el indiciado, la persona procesada, tiene derecho a conocer, incluso si existe alguna causal para que ese juez no conozca de un caso por presunta parcialidad o se pueda presumir algún tipo de parcialidad, el indiciado o el procesado tiene derecho a recusar ese juez, por eso debe conocerlo".

 

Explicó que en el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, donde se realizó la audiencia de presentación de Walid Makled, se venía desempeñando una jueza que por razones personales presentó su renuncia ante el Poder Judicial, por lo que fue sustituida por el juez del estado Falcón, Domingo Arteaga, quien previamente había solicitado su traslado y fue enviado al referido tribunal que estaba vacante hasta entonces.

 

Al respecto aseguró que el Poder Judicial venezolano es muy respetuoso del principio del juez natural, "le correspondió a este juez, que no ha tenido ningún tipo de vinculación con el caso, que viene a conocerlo de una manera absolutamente imparcial. Además es una persona de una trayectoria bien establecida dentro del Poder Judicial, entonces pensamos que allí se está garantizando ese principio".

 

Informó que el ciudadano Walid Makled en la audiencia de presentación, concluida ayer miércoles, estuvo representado por un defensor público, quien fue el que intervino en el proceso, ya que Makled se abstuvo de exponer, "él se acogió al principio constitucional y no declaró, y el defensor público fue quien expuso; el Ministerio Público expuso ampliamente, durante más de diez horas entre dos días, todos los aspectos correspondientes a los delitos que en la investigación ellos tenían para señalar al ciudadano Makled".

 

Al ser consultada sobre algunas acusaciones hechas por algunos sectores, según las cuales Makled disponía de un carnet de Comisionado del Tribunal Supremo de Justicia, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño explicó que en el Alto Juzgado venezolano no existe, ni ha existido la figura del Comisionado.

 

Sobre la "Masacre de Yumare"

 

Otro de los temas tratados en la entrevista fue el referido a la llamada "Masacre de Yumare". Al respecto señaló la Presidenta del TSJ que el pasado 11 de mayo, ante el Tribunal Sexto de Control del estado Yaracuy, el General (r) Alexis Ramón Sánchez Paz, admitió los hechos y bajo la figura de la delación señaló con precisión en su declaración, entre otras cosas, quienes participaron y lo ocurrido.

 

En vista de lo anterior el Poder Judicial venezolano y el Ministerio Público, podrán actuar contra personas como el comisario Henry López Sisco y el ex presidente Jaime Lusinchi, "se abre para el Poder Judicial la posibilidad cierta de solicitar extradición inmediata de estos ciudadanos a fin de que respondan ante la justicia por este lamentable hecho", adelantó.

 

Para la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño la llamada "Masacre de Yumare" fue un genocidio "la muerte de tantas personas indiscriminadamente, sin duda constituye un delito de lesa humanidad y la forma como fueron eliminados también constituye un hecho realmente lamentable. De los hechos hablamos con el conocimiento que tenemos, las culpabilidades se establecerán en juicio, las responsabilidades a cada quien correspondan".

 

Diez años de la Sala Constitucional

 

Por otra parte la Magistrada también informó sobre la realización de un Congreso Conmemorativo de los diez años de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que nació a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Indicó que considera acertado que en Venezuela se haya insertado dentro del mismo Poder Judicial una Sala especial, "que no tiene menos atribuciones o más que cualquier tribunal, sencillamente en esta integración está la certeza de que no va a haber posiciones encontradas entre el Poder Judicial y la Sala Constitucional o como en otro países, los tribunales constitucionales".

 

Señaló la Presidenta del Máximo Tribunal que es común en otro países ver choques entre el Poder Judicial ordinario y las cortes constitucionales, "creo que todo el Poder Judicial debe obedecer a una ejecutoria directa de la Constitución y por tanto la Sala Constitucional en este caso tiene, como lo establece la Carta Magna, la competencia de revisar para que dentro de todos los Poderes, pero sobre todo en el Poder Judicial, se cumpla con la protección constitucional".

 

Sobre la existencia de la Sala Constitucional en Venezuela, indicó que hay mucho que celebrar, que no se trata de conmemorar sino de celebrar su formación dentro del Poder Judicial, cuyas sentencias han sido muy importantes para el país y el pueblo, "hemos interpretado el Derecho de una manera bastante clara y adaptándolo y llevándolo cada vez más a nuestra propia realidad", aseguró.

 

Para este Congreso, adelantó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, se están invitando a juristas de todo el mundo, entre ellos presidentes de Cortes y Tribunales Constitucionales de Asia y África.

Fecha de Publicación:
  12/05/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)