sábado, 28 de mayo de 2011
Organizada conjuntamente por TSJ, IACFA y CEO-FAN
Habitantes de San José accedieron a diversos servicios en IV Jornada Socialista Comunitaria de Atención Integral

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Círculo Militar (IACFA) y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO-FAN) llevaron a cabo este sábado 28 de mayo en la parroquia San José de Caracas la "IV Jornada Socialista Comunitaria de Atención Integral", actividad en la que diversas instituciones públicas ofrecieron a los habitantes de dicha zona una amplia gama de servicios, como parte de los esfuerzos del Máximo Juzgado del país por contribuir a incrementar la calidad de vida de la ciudadanía.

La actividad tuvo lugar al final de la avenida Fuerzas Armadas, adyacente a la Plaza de Los Liceos, y quienes acudieron fueron favorecidos con servicios tales como la orientación y asesoría legal por parte de los Tribunales Móviles del TSJ, que canalizaron la elaboración de documentos públicos tales como cartas de soltería, constancias de no poseer vivienda, constancias de unión estable de hecho, y asesoría para la elaboración de contratos de compra venta de inmuebles y vehículos, así como orientación jurídica por parte del personal de la Oficina de Atención Ciudadana del Máximo Juzgado. 

Además, se ofreció atención médica en medicina general pediatría, odontología, oftalmología y optometría, farmacia, y entrega de certificados médicos viales, cedulación, renovación de licencias de conducir, expedición y renovación del Registro de Información Fiscal (RIF), cambio de bombillos fluorescentes y la venta de alimentos de la red Mercal, ente que puso a la disposición 28 toneladas de sus diversos productos.

Además, se contó con el otorgamiento de implementos para personas discapacitadas por parte del Tribunal Supremo de Justicia y la Misión José Gregorio Hernández, que dotaron a diversos ciudadanos que lo requerían de canastillas, sillas de ruedas, sillas para evacuar, bastones y muletas. Los deportistas de la comunidad también fueron beneficiados ya que se entregaron kits deportivos contentivos de implementos como balones, pelotas de beisbol, guantes y bates, mientras que 50 estudiantes de la zona recibieron igual número de kits de útiles escolares.

El Tribunal Supremo de Justicia también dispuso de un stand de información acerca de la aplicación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, novedoso instrumento legal que permite a las comunidades introducir demandas a entes de la administración pública para exigir el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.

Verdadero poder popular

Carlos Urbina, responsable del Poder Popular por la Sala de Batalla José Gregorio Ortuño y habitante de la parroquia San José, manifestó su satisfacción por el éxito de la jornada y el alto nivel de organización demostrado por la comunidad, así como por la efectiva respuesta de las organizaciones del Poder Público nacional.  

"A través de los consejos comunales y con el apoyo irrestricto del Tribunal Supremo y la Fuerza Armada se hizo posible esta jornada. Nunca antes en Venezuela se había visto que se le otorgara tanto poder a la gente, que ahora está organizada en consejos comunales, para que ellos mismos canalicen la solución a sus problemas. Ya no tenemos que ir a las instituciones a realizar los trámites, sino que ellos vienen a nuestra comunidad a darnos las respuestas que requerimos".

Destacó que en el caso de la parroquia San José el enlace con el Tribunal Supremo de Justicia es permanente: "Podemos decir que ahora formamos parte del TSJ, que nos ha abierto las puertas para que el trabajo con ellos sea efectivo y mancomunado. Es una institución que se abrió a la sociedad, en especial a sus comunidades aledañas. Hoy estamos muy complacidos por la cantidad de gente que ha acudido a la jornada. Aquí en San José somos 56 mil habitantes y sabemos que muchos de esos ciudadanos y ciudadanas están aquí y accedieron a diversos servicios".

Urbina exhortó al resto de las comunidades para que se organicen y participen en la resolución de sus propios asuntos. "La organización en consejos comunales y en comunas es el único camino que tenemos para de verdad avanzar a un nuevo modelo político que permita que todos estemos completamente satisfechos". 

Habitantes agradecidos

Virginia Rodríguez, representante de la juventud de la parroquia, dijo estar agradecida con el apoyo de los organismos públicos. "Estamos impresionados de la magnitud de esta actividad, esto es una demostración de lo que es el socialismo.  Damos gracias al TSJ, a la Fuerza Armada y a todos los organismos, porque esta jornada significa el despertar de la parroquia San José a la participación popular"

Por su parte, Eduardo Lares, integrante del Consejo Comunal Voz Unida de La Pastora, dijo que con este tipo de actividades se está dando la batalla contra la especulación y facilitando el acceso a los servicios. "Aquí están presentes las misiones, y la gente que cree en este proyecto de país que todos unidos estamos construyendo".  

La jornada contó con la participación de la agrupación musical Lloviznando Cantos, de la cantautora y ambientalista Leonor Fuguet, de varias agrupaciones culturales de la propia parroquia San José y con actividades recreativas y deportivas para niños, jóvenes y adultos, además de feria gastronómica y artesanal.

La actividad se hizo posible gracias a la participación de organismos como el Seniat, Indepabis, Misión José Gregorio Hernández, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Corpoelec, Banco de Venezuela, Mercal, Cantv, Movilnet, ONA, Safonacc, Sitssa, Banco Central de Venezuela, Fondo Editorial del Ipasme, los ministerios del Poder Popular para el Turismo, las Comunas, Agricultura y Tierras, Alimentación, Salud, Deporte, Transporte y Comunicaciones, entre otros, y se inscribe en los esfuerzos que llevan adelante tanto el Tribunal Supremo de Justicia como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por potenciar en las comunidades la participación y así propiciar la transformación, la equidad y la justicia.

Fecha de Publicación:
  28/05/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)