jueves, 02 de junio de 2011
Ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte
TSJ declara firme sentencia de Corte de Apelaciones en un caso de extorsión
Ver Sentencia

La Sala de Casación Penal en ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte y el voto salvado de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, desestimó por manifiestamente infundado un recurso de casación interpuesto por la defensa de Feiber Alejandro Valero, contra una sentencia de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas.

 

En el presente caso la mencionada Corte de Apelaciones, el 10 de febrero de 2011, declaró parcialmente con lugar la apelación interpuesta por los abogados defensores de Feiber Valero, contra una decisión dictada por el Tribunal Tercero en Funciones de Juicio del mismo Circuito Judicial Penal.

 

La decisión del mencionado Tribunal de Juicio condenó a Valero a cumplir la pena de 20 años y 2 meses de prisión, por la comisión de los delitos de extorsión agravada en grado de coautor, asociación ilícita para delinquir en grado de coautor y uso de adolescente para delinquir.

 

Por su parte la sentencia de la Corte de Apelaciones del 10 de febrero de 2011 dictó un nuevo fallo sobre la pena que definitivamente debe cumplir el acusado, quedando en 17 años y 8 meses de prisión, por los delitos de extorsión agravado en grado de coautor y uso de adolescente para delinquir. Sin embargo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones, fue interpuesto recurso de casación por la defensa de Valero.

 

Hechos que originaron el caso

 

Según el Juzgado Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Barinas los hechos que originaron el presente caso ocurrieron cuando el ciudadano Andrés Blanco recibió llamadas telefónicas de una persona desconocida quien le solicitaba un monto de ochenta mil bolívares fuertes por su seguridad y la de su grupo familiar, siendo advertido que de no pagar secuestrarían a alguien de su familia.

 

Sin embargo en una operación coordinada con funcionarios policiales, en el sitio de la entrega del dinero exigido, fueron detenidos Freiber Alejandro Valero y un adolescente a bordo de una motocicleta, cuando se retiraban del lugar con el dinero entregado por Blanco.

 

Al pronunciarse sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Freiber Valero, la Sala Penal del TSJ ratificó el criterio según el cual no se puede por vía del recurso de casación, procurar que se analicen los fallos de primera instancia, impidiéndosele atacar conjuntamente las sentencias dictadas por la alzada y por el Juzgado de Juicio, ya que la procedencia de este recurso extraordinario, es sólo contra fallos dictados por las Cortes de Apelaciones.

 

Evidenció el Máximo Tribunal que la defensa de Freiber Valero expresó su inconformidad con los fallos que le adversan a su defendido tanto juicio, como la Corte Apelaciones, "alegando la insuficiencia en el razonamiento de la decisión de alzada (resolución de las denuncias 3 y 5 de la apelación), pero sin expresar de manera clara y precisa en que consistió la supuesta falta de motivación y como incidió en el resultado del fallo, por lo que no demuestra la real existencia de un vicio que amerite la nulidad de la sentencia denunciada", concluyó la sentencia del TSJ.

Fecha de Publicación:
  02/06/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)