miércoles, 29 de junio de 2011
Dr. Miguel Carmona Ruano
La Cumbre Judicial Iberoamericana siempre ha tratado de avanzar hacia un sistema judicial más independiente, ético y eficaz
Carmona Ruano, de España, participa en representación de la Secretaría Permanente de la Cumbre

El Primer Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Dr. Miguel Carmona Ruano, señaló que la Cumbre Judicial Iberoamericana no ha sido nunca autocomplaciente, sino que siempre ha tratado de avanzar hacia un sistema judicial más independiente, de mayor calidad, más ético, accesible, transparente y eficaz.

Así lo señaló durante el acto de instalación de la II Ronda de Talleres de la XVI que se realiza en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alta instancia judicial a la que agradeció por su acogida, hospitalidad y "de modo muy especial por la eficiencia que ha puesto de manifiesto la organización de este evento (") tengo que dar por lo tanto un enorme enhorabuena al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela".

Indicó en su intervención que las dificultades económicas que atraviesan muchos países, especialmente pero no todos europeos, no puede catalogarse como algo pasajero o transitorio sino que todo indica que se trata de una constante duradera de lo que podría llamarse un nuevo escenario económico.

Al respecto señaló que la primera conclusión que se puede obtener ante ese escenario, es que el único modo de enfrentar una perspectiva económica y presupuestaria que se presenta como duradera es la elaboración de políticas públicas a largo plazo para el sector judicial.

Igualmente expresó que la segunda conclusión es que este panorama económico es que este ámbito obliga y ofrece la oportunidad de plantear reformas que aunque eran necesarias ya antes, quizás no resultaban tan forzosas y evidentes en tiempos de bonanza económica.

"Tenemos el reto y la ocasión de replantearnos en profundidad lo qué hacemos, cómo nos organizamos, cómo lo hacemos, qué medios utilizamos;  debemos repensar desde la planta judicial hasta los procedimientos y de modo muy especial la organización interna de las oficinas judiciales y los métodos de trabajo que en ellas utilizamos; tenemos igualmente el reto y la ocasión de replantearnos la manera en que nos relacionamos con los ciudadanos, el lenguaje que utilizamos y la empatía con que tratamos sus problemas, la confianza que suscitamos", acotó Ruano.

Se debe facilitar a todos el acceso a la justicia

Del mismo modo señaló que "un sistema judicial eficaz constituye un activo económico importante, pero esta consideración economicista no puede llevarnos a olvidar que la autentica eficacia de un sistema judicial no se ciñe sólo ni principalmente a esta función de asegurar confianza jurídica para las inversiones;  sino que cualquier reforma que se propugne ha de pasar por reforzar la independencia judicial, como prerrequisito para un Sistema Judicial digno de tal nombre, y por facilitar a todos el acceso a la justicia de modo que esta pueda cumplir realmente su función esencial de garantizar de modo efectivo los  derechos de las personas" puntualizó. 

En ese orden de ideas manifestó que la Cumbre Judicial Iberoamericana "tiene un papel esencial que jugar en un mundo cada vez más interrelacionado y ante problemas que no se localizan en un solo país resultan esenciales la cooperación, la reflexión conjunta, el intercambio de buenas prácticas, en definitiva decimos que siempre todos tenemos algo que aprender de todos".

Indicó que en esta II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana  se debe seguir trabajando como se ha venido haciendo con miras a que los ciudadanos y ciudadanas "tengan la justicia que se merecen y que estamos obligados a proporcionarles".

Finalmente el Dr. Miguel Carmona Ruano, en nombre del Consejo General del Poder Judicial de España, hizo entrega de sendos obsequios institucionales a la Presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; al magistrado Omar Mora Díaz, primer vicepresidente del Alto Juzgado y coordinador general de la II Ronda de Talleres y al magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) y coordinador académico de la II Ronda de Talleres.

Autor:
  Redacción

Fecha de Publicación:
  29/06/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)