viernes, 01 de julio de 2011
Actividad realizada en Caracas, Venezuela
Concluyó la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial de Iberoamérica con resultados satisfactorios y prometedores

Con rotundo éxito y dejando un importante y fructífero camino recorrido con miras a la XVI Cumbre Judicial de Iberoamérica, fue formalmente clausurada la II Ronda de Talleres efectuada en la República Bolivariana de Venezuela, en la que participaron altos representantes de los poderes judiciales de 19 países de Iberoamérica, que dejó importantes aportes para brindar a los pueblos una justicia cada vez más eficaz, moderna y con jueces formados para tal fin.

El primero en intervenir en el acto de clausura fue el secretario pro témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Alejandro Nobilli, quien manifestó su agradecimiento a la organización de la II Ronda de Talleres e indicó que cada detalle estuvo cubierto en esta actividad, lo que garantizó que todos los participantes pudieran dar lo mejor de sí y establecer aportes importantes en los resultados de la II Ronda de Talleres.

            Destacó que la calidad que se demostró en la organización de la II Ronda de Talleres, es prueba del corazón que se puso en cada aspecto atinente a esta actividad, por lo que aprovechó para dar un saludo a todo el pueblo venezolano por su hospitalidad, "desde que pisamos esta tierra hemos notado la calidez de su gente".

            Acto seguido intervino el Dr. Miguel Carmona Ruano, Vocal del Consejo General del Poder Judicial del reino de España en representación de la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana, que secundó las palabras de agradecimiento y felicitación a los encargados de la organización del II Taller, "se ha conjugado la cordialidad, calidez humana y eficacia germánica, que ahora llamaremos eficacia latina", en honor a la atención recibida por los organizadores.

Agregó que "las expresiones de agradecimiento que han hecho en sus informes los portavoces de los distintos grupos no hacen sino confirmar lo fácil que nos han puesto la tarea, y ha repercutido en la calidad del trabajo, porque durante estos distintos días hemos trabajado en lo planeado en Asunción; no sólo se está cumpliendo sino que se ha está excediendo en las expectativas."

Cumbre bien encaminada con el trabajo hecho en Venezuela

Posteriormente la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada  Luisa Estella Morales Lamuño, señaló que siguió los logros y avances de la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial de Iberoamérica "y no me queda más que felicitarlos por su trabajo".

Para la Magistrada el rendimiento que se tuvo en la II Ronda de Talleres pronostica una Cumbre Judicial Iberoamericana en el año 2012 "con una excelencia técnica que ya se viene trabajando y elaborando desde estos talleres, es decir, que la mitad de la cumbre ya prácticamente está encaminada con el cuerdo de nuestros países."

Ratificó la invitación a cada uno de los países que estén interesados en intercambiar en materias "en las cuales nosotros hemos podido asomar nuestros avances y nuestro modo de desarrollar la administración de justicia, desde la enseñanza de los jueces hasta el funcionamiento de los tribunales, la aplicación de la tecnología más moderna, de todos los puntos que nos son comunes y que queremos saber cómo lo hacen ustedes y cómo lo hacemos nosotros y de ese modo avanzar juntos como  un equipo iberoamericano con una reorientación realmente importante como la hemos venido teniendo a lo largo de estos talleres y de estas cumbres".

Por su parte el primer vicepresidente del Máximo Juzgado venezolano y Coordinador general de la II Ronda de Talleres, magistrado Omar Mora Díaz, manifestó que cuando se postuló el nombre de Venezuela para ser sede del encuentro, desde el TSJ se asumió de forma unánime la tarea de iniciar su preparación como una nueva etapa para profundizar el proceso de integración de Iberoamérica.

"Este espacio es una nueva oportunidad para profundizar la unidad de Latinoamérica, porque solamente la unidad nos hará libres, hacer realidad el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar, de José Martí, San Martín, Artigas, Morales y de todos nuestros padres libertadores que ofrendaron su vida por nuestro futuro", expresó.

Indicó que este compromiso vital tiene que materializarse en hechos concretos "que sirvan definitivamente como instrumentos para que nuestros poderes judiciales se transformen positivamente en base a los postulados de este encuentro".

Dijo el Magistrado que es necesario contar con poderes judiciales que sirvan para fortalecer una democracia en la que los pueblos se convierten en protagonistas del cambio, con contenido social, que rescate los postulados del Estado Social de Derecho y de Justicia por encima de la concepción tradicional del Estado Liberal de Derecho.

"Buscamos que la justicia sea de calidad, pronta, sencilla, transparente, honesta y por sobre todas las cosas sea una justicia que reivindique los derechos de nuestros pueblos indígenas, de nuestros campesinos, de los trabajadores, los estudiantes, de nuestras madres e hijos, que no sea elitesca, al servicio de una minoría o de los grandes intereses poderosos en materia económica o en materia política nacional e internacional", expresó el Magistrado venezolano.

Partida de nacimiento del Instituto de Altos Estudios Judiciales

          Mora Díaz dijo que la II Ronda de Tallares demostró que la próxima cumbre a celebrarse en Argentina en 2012 será histórica, porque va a generar productos de una altísima trascendencia. "Uno de esos productos tiene que ver con la formación judicial. En la tarde del jueves se firmó la partida de nacimiento del Instituto de Altos Estudios Judiciales, una propuesta que humildemente presentó Venezuela y que visualizamos como una instancia de estudios de alto nivel para la formación y capacitación de nuestros jueces, de tal manera que podamos contar con juzgadores de excelencia, con sensibilidad social, con conocimiento de nuestras raíces, de nuestra historia".

Acotó que el instituto de formación servirá entonces para seguir derribando fronteras, esas cercas artificiales que no deben existir de cara a nuestro proceso de integración.

Fecha de Publicación:
  01/07/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)