viernes, 22 de julio de 2011
Manifestó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia:
Jueces agrarios del país deben mantener un contacto directo y permanente con las comunidades campesinas

En un acto encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quedó inaugurado el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en El Tigre, que estará a cargo de la jueza provisoria Anybeth Sulbarán Martínez, quien fue juramentada por la máxima representante del Poder Judicial venezolano.

Durante el acto la Presidenta del TSJ instó a la jueza Anybeth Sulbarán y a los jueces agrarios del país a mantener un contacto directo y permanente con las comunidades campesinas, de productores y que se dediquen a la pesca, además, velar por la protección integral de los ambientes que en la región anzoatiguense y en el país son muy preciados.

Asimismo manifestó que los jueces agrarios deben ser apoyados porque ellos no defienden intereses individuales "sino que es un juez que va a defender por sobre todas las cosas esa cualidad de vida que hoy nosotros podemos llamar: Sur, primer mundo".    

            Al juramentar a la jueza del Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario del estado Anzoátegui, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño manifestó que el acto de juramentación para el Poder Judicial ha dejado de ser un formalismo para convertirse en un proyecto de vida y un compromiso con el país, con el pueblo. Además exhortó a la recién juramentada a actuar siempre apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes del país, al tiempo que la invitó a actuar siempre apegada a los valores de la ética y la moral.

Importancia del Derecho Agrario

            La Presidenta del TSJ explicó que la materia agraria no es nueva en el tiempo pero sí en el desarrollo y orientación doctrinal que hoy ha tomado el país. Señaló que en el Derecho Agrario se desarrollan ampliamente los derechos colectivos, "porque el problema de la agricultura no es el problema del individuo sino el de la sociedad".

            El Derecho Agrario, agregó la Magistrada, se levanta hoy día con fuerza "porque en nosotros está el conocimiento para aplicar la justicia en el medio ambiental, para proteger nuestra biodiversidad, nuestras aguas y además con el desarrollo de esa actividad que consagra nuestra Constitución en el artículo 305 y siguientes como lo es la producción alimentaria para el colectivo, para todos, para la sociedad, no solamente el desarrollo sino también el acceso a los alimentos".

            Destacó que en los jueces agrarios del país descansa la responsabilidad de guardar un bien preciado, que no es otro que el potencial en recursos naturales y el potencial humano de los hombres y mujeres que han asumido la agricultura como un servicio, "porque cuando se siembra nadie puede pretender sembrar para él solo, siembra para dar de comer a muchos, por eso la protección al campesino".

            Estuvieron presentes en la actividad, entre otros invitados especiales, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, Mirna Mas y Rubí Espósito; el presidente del Circuito Judicial Penal de la mencionada Circunscripción Judicial, César Reyes; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín; el secretario general de gobierno de la entidad, Rafael Vega; el alcalde del municipio Simón Rodríguez, Carlos Hernández; el director administrativo regional de Anzoátegui, Fredymir Alcazar y representantes de los medios de comunicación.

             La nueva sede tribunalicia del estado Anzoátegui que está ubicada en el edificio "El Coloso", Av. Francisco de Miranda de El Tigre, estado Anzoátegui, ofrece al justiciable y a sus trabajadores espacios dignos y cómodos, acordes con una administración moderna, transparente e imparcial de justicia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fecha de Publicación:
  22/07/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)