viernes, 29 de julio de 2011
Inaugurados tres nuevos Tribunales de Violencia contra la Mujer en Coro
Poder Judicial refuerza atención a los derechos de la población femenina en Falcón

La población del estado Falcón recibió este viernes la buena nueva de la apertura de tres nuevos Tribunales de Violencia contra la Mujer en la ciudad de Coro, específicamente ubicados en la sede del Circuito Judicial Penal, instancias cuya apertura está enmarcada en las disposiciones de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en vigencia desde el 19 de marzo de 2007.

La inauguración de estos despachos estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien expresó durante el acto su satisfacción por la concreción de este proyecto que contribuye a incrementar la eficiencia y la modernización del sistema de justicia en esta región del país.

La Magistrada calificó como una feliz coincidencia que la puesta en funcionamiento de los juzgados coincida con varios elementos: la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la conmemoración - el pasado 26 de julio - del aniversario 484 de la ciudad de Coro y la significación que tiene el reivindicar la lucha histórica de la mujer en todo el proceso independentista desde la época de la Colonia, la cual tuvo su punto más alto en la zona falconiana en la gesta de Josefa Camejo. "Recordamos a esta mujer blanca, criolla y rica, quien se unió a otras mujeres y hombres del pueblo y luchó por más de una década contra las fuerzas realistas en Coro y Barinas y después de la Batalla de Carabobo siguió la lucha pues su tierra natal continuaba en poder del imperio español", expresó.

Precisó que con la apertura de los tribunales, dos de Control, Audiencia y Medidas y uno de Juicio, ahora se podrá atender todas las denuncias que formulen las féminas en la capital de Falcón contra quienes las maltratan en las distintas formas de violencia que señala la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Indicó y calificó como alarmantes las cifras de violencia de género en el estado que han venido conociendo los tribunales penales ordinarios: "Hablamos de 3.571 causas que patentizan la intolerable situación que padecen las mujeres falconianas: 497 en Coro, 1.878 en Punto Fijo y 1.196 en Tucacas".

La Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género recordó que la violencia de este tipo es una agresión, un maltrato, una violación a los derechos humanos que tiene raíces históricas muy distantes en el tiempo y muy profundas en el espacio geográfico. "Dedicamos además esta jornada a las dos mujeres negras esclavizadas, únicas personas que en 1806 recibieron en Coro al Precursor Francisco de Miranda brindándole agua y comida, y a una india, María Tomasa Morales, que sirvió la mesa donde comió el Precursor y lavó su ropa, ´delitos" por los cuales fue sometida a interrogatorios cargados de violencia", recordó.

Alertó sobre la necesidad de que, desde todas las instancias públicas y privadas, se ponga atención a esta injusticia: "No es cualquier cosa saber que en esta Venezuela del siglo XXI cada hora se produzcan 4 casos de violencia contra la mujer y cada 15 minutos una de ellas es maltratada por su pareja. No es cualquier cosa que en esta patria bicentenaria cada 10 días mueran 3 mujeres a manos de su pareja. Casos abundan en estas páginas negras que a diario abordamos en los medios de comunicación social".

La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero anunció que luego de la apertura llevada adelante en Coro, que se enmarca en el lineamiento legal según el cual debe haber Tribunales de Violencia de Género en cada capital de estado, llevará la propuesta a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para que sea considerada la creación de otros juzgados del área en las extensiones Tucacas y Punto Fijo, para así hacer frente de forma más eficiente al alto número de casos de violencia de género que en esas localidades se registra en la actualidad.

Asimismo, solicitó de los entes de la Administración Pública con competencia en la materia de prevención, tales como las gobernaciones y alcaldías, para que aporten y contribuyan a fin de que se abran cada vez más casas de abrigo para resguardar a las mujeres víctimas de violencia en todo el país.

Juzgados aptos para una titánica tarea

Los tres nuevos Tribunales de Violencia de Género situados en la Extensión Coro del Circuito Judicial Penal del estado Falcón ocupan un área de 155 metros cuadrados, y fueron equipados con mobiliario, red de datos, 29 equipos de computación con acceso a Internet y dotados con el Sistema Juris 2000, además de tres equipos de impresión. Funcionarán allí los tres despachos de los jueces, el área para el pool de asistentes y de secretarios, las oficinas para el equipo multidisciplinario auxiliar (abogado, médico, psicólogo, psiquiatra, educador) lo que suma un estimado de 30 personas.

Los dos juzgados de de control, audiencia y medidas estarán a cargo de las abogadas Indira Ocando Arguelles y Sachenka Goitia Sánchez, mientras que en el de juicio lo hará la abogada Trina Mijares Guédez, "A ellas les exigimos honestidad, probidad, entrega, conciencia clara de sus deberes en esta materia tan sensible y tan especial. Su esfuerzo será objeto de control social pero también la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial tendrá a cargo la coordinación y vigilancia de sus actividades" dijo la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

Por su parte, la Jueza Rectora del estado Falcón, Anaid Hernández, dijo que la puesta en marcha de los tres tribunales es consecuencia del compromiso asumido por el Estado venezolano en su conjunto luego de aprobarse en 2007 la ley de la materia, que creó las condiciones para poder atender y erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. "Antes de esta ley había esfuerzos, pero no era suficiente, había que hacer algo más".

El acto contó con la presencia, además de la jueza rectora Anaid Hernández, de la presidenta del Circuito Judicial Penal, Morella Ferrer; el Director Administrativo Regional, José Trinidad Oquendo Madriz; el vicepresidente del Consejo Legislativo Regional, legislador Rubén Mendieta; la contralora estadal, Norka Ramírez Castro; la procuradora del estado Falcón, Dra. Ilia Medina, y autoridades y representantes de instituciones como el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras.

Con la apertura de los juzgados ya suman 41 los Tribunales de Violencia de Género que operan en la el país. El acto de inauguración incluyó la entrega a la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero de un cuadro de la Virgen de Guadalupe del pintor falconiano Henry Pino, reconocido por plasmar en sus creaciones la fe y la celebración de las localidades de la entidad, y concluyó con la presentación musical de la Coral del Circuito Judicial Penal.

Fecha de Publicación:
  29/07/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)