La Sala de Casación Penal en ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, declaró desistida la solicitud de extradición del ciudadano de nacionalidad panameña Roberto Melanio Díaz Herrera, presentada por la Embajada de la República de Panamá.
En el presente caso, se remitió a la Sala una nota diplomática, procedente de la referida embajada acreditada ante el Gobierno Nacional, a través de la cual solicitó la detención preventiva con fines de extradición de Roberto Díaz Herrera, en virtud del auto de prisión librado en su contra del proceso penal seguida como cómplice primario en los delitos de asociación Ilícita para delinquir, abuso de autoridad y encubrimiento, conexos al delito de homicidio.
El 8 de abril de 2011, la Sala recibió vía correspondencia el oficio N° 4925 del 4 de abril de 2011, suscrito por el Director del Servicio Consular Extranjero del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rusbel José Rondón, mediante el cual consignó original de la Nota Diplomática N° 555/10, de fecha 2 de diciembre de 2010, procedente de la embajada de la República de Panamá, así como comunicación del 26 de enero de 2010, emitida por el Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
Del contenido de la referida nota, la Sala evidenció que la solicitud de extradición presentada en su oportunidad por la República de Panamá, fue desistida por la embajada de ese país, dado que el departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia panameña, no está interesado en la solicitud de extradición y cerrarán sus archivos relacionados con el caso.
Indica la sentencia que, vista la opinión del Ministerio Público, así como la Nota Diplomática N° 555/10 de fecha 2 de diciembre de 2010 procedente de la embajada de la República de Panamá, la Sala de Casación Penal, declaró desistida la solicitud de extradición de Roberto Melanio Díaz Herrera. |