viernes, 12 de agosto de 2011
Los recintos judiciales ya cuentan con 566 causas
Presidenta del TSJ inauguró dos juzgados agrarios en el estado Apure

Con el fin de proteger y garantizar los derechos de los productores agrícolas, pescadores y ganaderos, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inauguró el Juzgado Superior Agrario y el Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria, ambos de la Circunscripción Judicial del estado Apure, ubicados en el municipio San Fernando de la misma entidad.

La Presidenta del TSJ señaló la importancia del por qué el Poder Judicial insiste en que en Venezuela y, sobre todo en el hemisferio Sur, la materia agraria cobre especial relevancia, "estamos en un momento de crisis agroalimentaria a nivel mundial y debemos asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos"; al tiempo que mencionó que en los escenarios actuales el Derecho Agrario cobra vigencia y que, mientras en países como Europa el agua es una mercancía, "aquí el agua, los ríos, los lagos son del dominio público, pertenecen al Estado venezolano y por la tanto no se están agotando, simplemente tenemos la obligación de preservarlos", aseguró.

La Magistrada también explicó que el concepto de la agrariedad es mucho más amplio que la simple propiedad, "es la relación hombre tierra, colectivo tierra, es la relación futuro-tierra-agua; todas importantísimas para el derecho; y así fue tomando fuerza el derecho agrario hasta que un día en Venezuela en casi todo el territorio hay un juez agrario, preparado, instruido por el Poder Judicial para defender lo que es futuro", dijo.

En el acto fueron juramentados como jueza superior la Dra. Mouna Akil Hasnieh y como juez de primera instancia el Dr. Nerio Balza Molina para los juzgados Superior Agrario y, Primero de Primera Instancia Agraria; respectivamente.

El Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Apure y Amazonas, atenderá las solicitudes de las mencionadas entidades. Mientras el Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria abarcará además de la región apureña, parte del municipio Arismendi del estado Barinas.

Los recién inaugurados juzgados ya cuentan con 566 causas para tramitar, de las cuales 46 son competencia del Juzgado Superior Agrario y 520 del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria. Vale mencionar que la mayoría de las causas eran atendidas por los juzgados de Tránsito, Civil y Mercantil de la entidad apureña.

Según la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (UEMPPAT), en Apure existen 14 mil 713 Unidades de Producción Agrícola (UPA), cifras oficiales del censo del año 2009, sin embargo, según el registro nacional de la Misión Agro Venezuela (año 2011) en Apure existen 43 mil familias productoras.

El estado Apure cuenta con una extensión territorial de 76 mil 500 kilómetros cuadrados y, aunque es productor de frijol, algodón, cambur, maíz y yuca; desarrolla la actividad de la pesca artesanal, aun cuando su principal actividad comercial es la ganadería. De allí la importancia del establecimiento de los juzgados judiciales con competencia exclusivamente agraria en la entidad.

Para Petra Pérez, vocera principal de la Cooperativa Santa Rosalía, tener un lugar donde presentar sus denuncias y solicitudes judiciales es un gran logro, "le doy la bienvenida al Tribunal Supremo de Justicia en la materia que ahora podrá resolver nuestros casos", expresó.

Asimismo Alí Páez, pescador y habitante de Merecure, manifestó que es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia va directamente a los pescadores, "nosotros como pescadores necesitamos también el apoyo del TSJ".

Estuvieron presentes en el acto inaugural la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, Presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ; la Procuradora General del estado Apure, Dra. Alba Espinoza Colmenares; el Juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Apure, Dr. Francisco Velásquez; el Juez presidente del Circuito Penal de la misma entidad, Adonaí Solís Mejías; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Dr. Francisco Ramos y el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales; entre otras personalidades.

Es importante señalar que la creación de estos recintos judiciales en todo el país corresponde al cumplimiento de la Resolución Nº2009-0048, de fecha 30 de septiembre de 2009, la cual señala que el artículo 269 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, prevé que el Tribunal Supremo de Justicia por órgano de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), quedará encargado de crear y dotar la estructura de los tribunales agrarios que la ley menciona para la conformación de la competencia especial agraria.

Fecha de Publicación:
  12/08/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)