martes, 16 de agosto de 2011
En esta oportunidad en Socopó
Presidenta del TSJ inauguró cuarto juzgado agrario en el estado Barinas
En el acto también la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño juramentó a la Dra. Vilma María Fernández González como Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial de esa entidad

Para garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, responsable y expedita, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inauguró el Juzgado Tercero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, específicamente en Socopó, municipio Antonio José de Sucre, cuyo fin será tramitar las causas que los ganaderos y agricultores de la zona soliciten ante el recinto judicial.

Durante su intervención la Presidenta del TSJ mencionó que tiene sembrada el alma en la competencia agraria, "es allí donde está mi querencia"; al tiempo que señaló que jurar "refiriéndose a las funcionarias a ser juramentadas- es un pacto consigo mismo, con los valores y con "nuestras creencias, recordemos siempre que los jueces debemos llevar por dentro Dios, Patria, familia; principios que realmente nos mueven y amarran al buen comportamiento", dijo.

También destacó que un juez sin virtudes "no puede ser juez; el juez debe ser líder en su comunidad, dar el ejemplo, y sobre todo debe inspirar la confianza". Además agregó que el juez cuando sale del tribunal no puede aprovecharse de su condición de juez para atropellar a los demás, "un juez así no merece ser juez", sentenció.

En el acto fue juramentada la Dra. Katherine Beltrán Zerpa, como jueza provisoria del Juzgado Tercero de Primera Instancia Agraria, quien deberá dirimir conflictos suscitados entre particulares con ocasión de la actividad agrícola y pecuaria de la zona. La actividad solemne fue propicia para que la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño juramentara a la Dra. Vilma María Fernández González como Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Barinas.

Actualmente el estado Barinas cuenta con cuatro juzgados en competencia agraria, gracias a la decisión en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde acordó, entre otras cosas, la necesidad de establecer en Barinas juzgados con estricta competencia agraria, debido que no existían y que la entidad contaba con las condiciones apropiadas para la instalación de los nuevos tribunales en Barinas, Sabaneta y Socopó, según Resolución Nº 2009- 0049, de fecha 30 de septiembre de 2009.

Además Barinas abarca un amplio territorio agrícola y pecuario que va desde la región sudoccidental del país con la mayor parte de su territorio ubicado en los llanos y otra, en el pie del monte andino.

Entre las personalidades invitadas al acto se encontraba el Dr. Sergio Sinnato, quien fungió como Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Barinas; el Ing. Ángel Gerardo Rincones, coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Salvador Guerrero; entre otros.

Con la instalación de este último juzgado en Socopó el Poder Judicial venezolano finaliza los juzgados agrarios que tenía previsto para el estado Barinas. Vale mencionar que el nuevo recinto judicial ya cuenta con más de 100 causas para conocer.

Ahora el Estado a través del Poder Judicial venezolano en la Circunscripción Judicial de Barinas, podrá garantizar a todo persona el derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

Autor:
  Redacción TSJ

Fecha de Publicación:
  16/08/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)