lunes, 22 de agosto de 2011
Sentenció el Máximo Tribunal venezolano
Procedente una solicitud de extradición al Gobierno de la República de Colombia
Ver Sentencia

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, por medio de su Sala de Casación Penal presidida por la magistrada Ninoska Queipo Briceño, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Víctor Rafael Reales Hoyos, al Gobierno de la República de Colombia.

 

La solicitud de extradición del mencionado ciudadano la hizo el Ministerio Público, por la comisión del delito de homicidio calificado, en perjuicio de de Luis Guillermo Sánchez Segovia y Yudexi Yeraldin Acacio.

 

Los hechos que originaron el presente caso ocurrieron el 08 de junio de 2008, donde fallecieron a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego, Luis Sánchez Segovia y Yudexi Acacio, en la avenida 102 cruce con Montes de Oca, frente al Centro Comercial Caribean Plaza, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo.

 

Constató la Sala del TSJ que el delito por el cual se solicita la extradición, homicidio calificado, no es un delito que tengan naturaleza política o conexa con éstos, sino que es un delito considerado como grave en la legislación venezolana.

 

La sentencia del Alto Tribunal del país también señala que en el presente caso no concurre la prescripción de la acción penal del delito por el cual es requerido en extradición Víctor Reales Hoyos, ello principalmente porque los hechos objeto de la presente causa, ocurrieron el año 2008.

 

Asimismo la Sala constató que además de verificarse todos los requisitos de procedencia establecidos en el Acuerdo Bolivariano sobre Extradición, suscrito entre Venezuela y Colombia, "también se cumple con los Principios Generales que regulan la institución de la Extradición, a nivel del Derecho Interno y del Derecho Internacional, como lo son el principio de la doble incriminación, el principio de la mínima gravedad del hecho, el principio de la no entrega de nacionales y los principios relativos a la pena."

 

En vista de lo anterior el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela declaró procedente la solicitud de extradición activa de Víctor Rafael Reales Hoyos, al Gobierno de la República de Colombia.

 

Finalmente la Sala del TSJ ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, una copia certificada de la decisión y de las actuaciones que cursan en el expediente.

Fecha de Publicación:
  22/08/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)