martes, 04 de octubre de 2011
Venezuela cuenta con más de 41 tribunales en violencia de género
Este 27 y 28 de octubre TSJ realizará taller de Sistema de Justicia de Género

          Los días 27 y 28 de octubre el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) realizará el "Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género", con el propósito de estudiar en profundidad la legalidad y el trabajo de organismos del Sistema de Justicia Nacional y en contribución con el acceso a las mujeres a un sistema de justicia de género adaptado a las necesidades y realidades sociales venezolanas.

            La jornada, que se llevará a cabo en el auditorio del máximo juzgado del país en Caracas, también tendrá el  objetivo de "evaluar lo hecho para consolidar los avances que hemos logrado y observar las deficiencias con  la finalidad de corregirlas", destacó la magistrada Yolanda Jaimes Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial. Desde la creación de los tribunales de violencia de género se han manejado aproximadamente 135 mil causas de las cuales se han resuelto la mayoría.

Asimismo dijo que dentro de las actividades a desarrollar dentro del taller se puede mencionar la creación de un  Reglamento que sería la normativa de aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Respecto a la programación del taller mencionó que se van a constituir tres mesas de trabajo: la primera tratará sobre la situación judicial, la segunda discutirá la situación penitenciaria y la tercera profundizará sobre el programa de atención a las mujeres víctimas.

Estas mesas de trabajo tendrán la sustanciación de destacados ponentes por día. "El 27 de octubre estarán representantes de: Asamblea Nacional, Ministerio Público, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y  Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios",  reseñó la magistrada.

"El día 28 participarán como ponentes dos magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que hablarán sobre el acceso a la justicia como garantía de los derechos de la mujer y sobre los avances jurisprudenciales en materia de violencia de género. También estarán representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer quien discutirá sobre las políticas públicas en materia de violencia de género, asimismo la Dra. Dilia Parra, especialista en derechos humanos, además de profesores de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad del Zulia", concluyó la Dra. Yolanda Jaimes.

 

Venezuela es pionera en materia de violencia de género en Latinoamérica

Por otra parte, la magistrada destacó que Venezuela es pionera en esta competencia en Latinoamérica y que es el único país donde existen tribunales de esta materia en la zona.

La magistrada mencionó que actualmente existen 41 tribunales en funcionamiento en todo el país de Violencia de Género, distribuidos en Caracas, Zulia, Carabobo, Aragua, Trujillo, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Táchira, Monagas, Nueva Esparta y Falcón. Se tiene previsto la inauguración para este año de tribunales en Barinas, Miranda y Mérida, para que cada rincón de este país tenga un tribunal en esta materia.

Aclaró que estos tribunales atienden solamente a las víctimas mujeres, en vista que la circunscripción de Penal Ordinario es la prevista en la ley para cuando el agredido es el hombre.

Dentro de las políticas públicas a discutir está la creación de las casas de abrigo para las mujeres víctimas y sus familias cuando se dictan medidas específicas buscando así que no vivan con el agresor. "Hemos conversado con los alcaldes y gobernadores a los fines de construir estas casas abrigo en todos los estados del país", dijo.

            Cada tribunal cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y educadores  que funcionan como un servicio auxiliar de carácter independiente e imparcial, para de esta manera brindar una experiencia bio-psico-social legal de forma colegiada.

Fecha de Publicación:
  04/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)