jueves, 27 de octubre de 2011
MP cuenta con 43 fiscalías con competencia exclusiva en violencia de género
Luisa Ortega Díaz: el Ministerio Público está sensibilizado con la justicia de género

             La titular del Ministerio Público (MP), Dra. Luisa Ortega Díaz, explicó que durante su gestión en septiembre de este año, se creó la Dirección para la Defensa de la Mujer, a cuya dirección están adscritos más de 40 despachos con competencia exclusiva a la comisión de delitos de violencia de género.

            La Fiscal General de la República de Venezuela también señaló que existen factores externos que inciden en el curso de la investigación del fiscal de la causa, entre los cuales citó "los reconocimientos médicos legales, evaluaciones psicológicas, avalúos reales o prudenciales que obligatoriamente deben ser practicados por expertos adscritos al cuerpo de policía de investigación criminal, y en ocasiones no se realizan con la debida prontitud", aseguró.

            El Ministerio Público cuenta con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, creada para atender casos de violación a los derechos humanos, y la cual, señaló la Fiscal "nos ha servido para practicar algunas experticias en materia de violencia de género".

            A juicio de la Fiscal General, otro de los factores que tiene incidencia directa en el proceso es la gran cantidad de denuncias que recibe el MP por la presunta comisión de delitos previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres sobre una Vida Libre de Violencia, "para atacar esta situación y garantizar la tutela efectiva de los derechos e intereses de las mujeres víctimas de violencia desde el año 2008 se han girado instrucciones a los fiscales  con competencia en el sistema de protección del niño y el adolescente y la familia del área metropolitana de Caracas para que cuando estuvieran de guardia recibieran las denuncias por la presunta comisión de delito de violencia de género".

            Por otra parte, la Dra. Luisa Ortega Díaz, mencionó que es menester destacar que forma parte de la realidad venezolana el hecho de que la denuncia como mecanismo para iniciar una investigación penal es utilizada en ocasiones como instrumento para amedrentar o para obtener beneficios económicos, en relación con ello se puede mencionar por ejemplo aquellas denuncias que efectúa la cónyuge o concubina contra su pareja, no porque exista un delito sino por vergüenza, por una ruptura o una situación similar.

            "Esta denuncias tienen una incidencia no solo en el total de asuntos ingresados en el MP sino que adicionalmente constituye un cúmulo de causas que deben ser tramitadas por los representante del MP y en consecuencia una perdida de recursos tanto técnicos como humanos que deberían ser dedicados a las denuncias de hechos que efectivamente deban ser tramitados por la vía penal. Esta situación puede ser controlada", detalló la Fiscal.

            Otros de los aspectos que tiene una relación directa con los resultados de la investigación y con la poco prontitud en la elaboración de un acto conclusivo correspondiente "es que en algunos casos se constata la falta de interés de la mujer víctima en continuar con el proceso penal, lo cual puede deberse a una reconciliación con la pareja, o que el agresor cesó en su conducta, o por la vergüenza de acudir a un reconocimiento médico legal ante los expertos", explicó la Fiscal durante su intervención en el I Taller de Evaluación de Violencia de Género realizado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Adelantos en materia de violencia de género desde el Ministerio Público

             Adicionalmente la representante del Ministerio Público señaló que se han realizado grandes esfuerzos humanos y presupuestarios para dar una respuesta más contundente a este flagelo que es la violencia de género, "el MP está sensibilizado con este tema, no sólo de palabras sino de hecho, creo que como Estado no hemos abordado en su dimensión el problema de la violencia de género, tenemos que profundizar en el tema, esperemos que desde este taller puedan salir propuestas como por ejemplo la reglamentación de la ley", dijo la Fiscal.

            La Dra. Luisa Ortega Díaz también detalló en relación con las denuncias recibidas, en todas las dependencias del MP, se han registrado entre Enero y Octubre de este año 95 mil 877; lo que indica que cada fiscal del MP especializado en violencia de género debe conocer 827 casos, de las causas ingresadas este año, sin contar el remanente de las causas anteriores.

             A pesar de las altas cifras, a la fecha, se han realizado 59 mil 116 actos conclusivos, lo cual demuestra que del 100% de las denuncias recibidas en año 2011 y otros causas de años anteriores, "se ha dado repuesta efectiva a las partes en más del 60% de los casos", sostuvo la representante del Ministerio Público.

Fecha de Publicación:
  27/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)