jueves, 27 de octubre de 2011
Para Alba Carossio
El sistema jurídico debe revisar las diferencias de género para lograr equidad

              El I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género que se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia contó con la participación de la profesora y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), Alba Carossio, quien centró su ponencia en la formación con la que deben contar los y las venezolanas sobre la justicia de género como base para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lodmvlv).

               Para Carossio el sistema jurídico no debe seguir un silogismo de procedimientos, sino más bien debe tener en cuenta las diferencias de género que existen para no incurrir en la aplicación de una justicia abstracta. Ante este pronunciamiento, la profesora instó a los y las jueces, a los y las fiscales de la República a emplear su imaginación y creatividad para enriquecer la Lodmvlv.

             "Es imperioso tener en consideración que en algunas situaciones las diferencias entre un hombre y una mujer no son relevantes, por ejemplo al momento de ejercer cierta actividad; sin embargo en otros casos sí es necesario porque de no tomarse en cuenta se produciría una discriminación", expresó Carossio.

             Seguidamente señaló que el tema de la equidad de género no debe analizarse desde una perspectiva única, ni mucho menos ignorar las relaciones de poder que prevalecen en la sociedad actual, ya que esto se reflejaría en los marcos legales,  lo cual considera sería un error, pues estos deben estar basados en los comportamientos cotidianos de los ciudadanos.

Tres componentes indispensables    

          La profesora Alba Carossio indicó que para alcanzar la igualdad de género, el sistema legal debe tomar en cuenta tres componentes. El primero es el formal normativo, que está compuesto por las leyes, normas y decretos. El segundo es el estructural, integrado por la interpretación de quienes reciben las denuncias, como es el caso de los policías, fiscales, y funcionarios del Ministerio Público. Y el tercero es el político-cultural, compuesto por las actitudes, tradiciones y conocimientos de la gente en materia de legislación.

            En cuanto a este último punto, Carossio dijo que el mismo "es una ley no escrita que se ha vuelto costumbre y que es vital tomarla en consideración. Es este sentido, los tres componentes deben ser aplicados, pues por más que tengamos una herramienta jurídica de avanzada se puede dificultar la aplicación de la ley. A eso se puede sumar la errada concepción que se tiene de la mujer, ya que sus reclamos no son significativos o son puestos en tela de juicio de manera sistemática", destacó.

           Para finalizar, la directora de la CEM-UCV se refirió a los avances que se han venido produciendo en cuanto a la divulgación de la Lodmvlv, gracias a la realización de encuentros, talleres y a la producción de material informativo.

            "También debemos reconocer el esfuerzo que se está gestando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde las mujeres se están incorporando a un cuerpo policial que se está formando como un personal preventivo y mediador", concluyó Carossio.  

Fecha de Publicación:
  27/10/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)