miércoles, 09 de noviembre de 2011
Afirmó el magistrado Francisco Carrasquero López
Avances de la Constitución venezolana son una aporte a la construcción del Neoconstitucionalismo

           En el marco del Congreso Internacional que se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con motivo del 10° aniversario de la Sala Constitucional, su vicepresidente, el magistrado Francisco Carrasquero López, expresó que dicha Sala está enmarcada entre la garantía y protección de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a través de mecanismos de justicia constitucional. Al respecto, señaló que "esta corriente ha evolucionado dentro de las constituciones latinoamericanas, al punto de justificar el llamado Constitucionalismo Latinoamericano".

            El Magistrado explicó que el constitucionalismo y neoconstitucionalismo, según Comanducci, designan un conjunto de dispositivos normativos e institucionales contenidos en un sistema jurídico-político que limitan los poderes del Estado y/o protegen los derechos fundamentales. Asimismo, dijo que el neoconstitucionalismo es producto de la evolución del proceso constitucionalista, lo cual ha cambiado el modo en que se concibe la propia Constitución y las normas que la integran, ya que "pasa de ser un documento cuyo efecto práctico en la vida social dependía del desarrollo que de él hiciera el Poder Legislativo a ser parámetro de la actuación del legislador y del resto de los entes públicos", anunció.

            El Vicepresidente de la Sala expuso que la profundización de los derechos políticos fundamentales que reposan en constituciones como la de España (1978), la de Colombia (1991) y las más recientes como, la venezolana, boliviana y ecuatoriana es una contribución del constitucionalismo latinoamericano al neoconstitucionalismo.

            El Magistrado puntualizó que tales avances consisten en el establecimiento de mecanismos de transferencia del poder político al pueblo y la facultad para tomar decisiones en colectivo, lo que se traduce en pluralismo al reconocer la diversidad cultural, étnica e idiomática. Agregó que "se han producido una serie de transformaciones institucionales que han abarcado también a la parte orgánica de las constituciones, al ensayar nuevos mecanismos de democracia y participación ciudadana".

            Al respecto, citó como ejemplo la conformación de los Consejos Comunales y la planificación popular que se ha venido desarrollando en Venezuela. Además del Poder Electoral y las instancias que se desprenden de él como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Ventajas de la Sala Constitucional

            El magistrado Carrasquero López dio a conocer algunas de las funciones que ejerce la Sala Constitucional del TSJ y sus ventajas. En este sentido, manifestó que la jurisdicción constitucional la ejerce dicha Sala, la cual está incorporada al Poder Judicial, lo que se transforma en una virtud porque a diferencia de los Tribunales y Cortes Constitucionales, provoca aprobación entre jueces constitucionales y la Sala.

            "En Venezuela tenemos un esquema de control difuso y concentrado integrado o mixto integrado. Esto quiere decir que ambos tienen la misión de equilibrar las tensiones entre los fines constitucionales y la justicia del caso; sin tener el riesgo que un Tribunal Supremo independiente del Tribunal Supremo de Justicia dicte sentencias contradictorias o vulnere los fines del mismo", narró.

            El Magistrado expresó que en vista de este beneficio, en Latinoamérica se recurre con mayor frecuencia al mencionado sistema  ejercido por Salas y Tribunales dentro del Poder Judicial, ya que el poder de declarar la nulidad de las leyes por inconstitucionalidad puede ser ejercida por el Tribunal Supremo o Corte Suprema de Justicia.

Fecha de Publicación:
  09/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)