jueves, 10 de noviembre de 2011
Ley de Educación consagra norma sobre la igualdad de género
Destinarán recursos del presupuesto del Poder Judicial a la creación de nuevos tribunales

La vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, anunció que del presupuesto del Poder Judicial presentado ante la Asamblea Nacional por el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, se destinarán recursos a la creación de tribunales especializados con competencia en materia de violencia contra la mujer. Esto lo dio a conocer en el programa Reportes i, espacio conducido por la periodista Roxana Infante que transmite la televisora Canal i.

            "Los recursos que necesitamos para construir las sedes de los Tribunales que nos faltan fueron aprobados ya. En el presupuesto de 2012 garantizamos a todas las mujeres de este país que son víctimas de maltrato que vamos a crear dos Tribunales de Control, Audiencia y Medida y otro de Juicio en los estados donde aún no existen, como es el caso de Barinas, Apure, Mérida, Guárico, Vargas y otros", informó la Magistrada.

            Agregó que la articulación de las instituciones del Estado permite que se produzcan importantes avances en cuanto al tema de violencia de género. Citó como ejemplo el contenido informativo que poseen los textos escolares que fueron recientemente distribuidos en las escuelas de educación primaria, en los cuales se aborda dicha problemática así como también se explica la función que cumplen los tribunales especiales creados para atender los casos de maltrato que se cometen contra las féminas.

            Asimismo, la magistrada Jaimes destacó la importancia de los artículos 3, 5 y 8 que contempla la Ley Orgánica de Educación, debido a que en ellos se establecen los valores rectores de la educación de manera que se garantice a toda la población el derecho que tienen a instruirse. "Como novedad señalo la consagración de una norma que trata sobre el derecho a la igualdad de género, eso no lo habíamos tenido en una ley y ahora contamos con eso. Esto refleja la atención que le están prestando los entes del país a este flagelo que está afectando los hogares venezolanos", expresó la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

Venezolanas sin miedo a la denuncia

            Durante el programa, la Magistrada estuvo acompañada por los estudiantes Mauricio Contreras, de la Universidad Simón Rodríguez, y con Jorge Martínez, de la Universidad Católica Andrés Bello. Al respecto, expresó sentirse contenta de poder compartir con los jóvenes, pues considera necesario que los mismos se conviertan en difusores de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

            Por otra parte, manifestó que el 1er Taller de Evaluación de violencia de Género que se desarrolló en el TSJ, hace dos semanas, y que fue organizado por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial que preside resultó enriquecedor porque les permitió concertar herramientas para combatir el maltrato contra la mujer.

            "En la actualidad, la cifra de denuncias por agresión hacia las féminas ha aumentado y esto se debe a que las venezolanas saben que cuentan con entes que están capacitados para atenderlas. Antes cuando ellas iban a una jefatura terminaban siendo víctimas porque les hacían comentarios que las hacía sentir mal, pero esto hoy en día es penalizado, lo que le permite a las mujeres tener una mayor tranquilidad y seguridad al momento de delatar a sus agresores", expuso la Magistrada.

              Para finalizar envió un mensaje a las mujeres en el que las instó a ser felices y a no aceptar maltratos. También se refirió a los hombres para que piensen tres veces antes de agredir a las féminas a fin de que no cometan ningún tipo atropellos en contra de ellas.

Fecha de Publicación:
  10/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)