martes, 15 de noviembre de 2011
Aseveró el magistrado Juan Rafael Perdomo
Hemos logrado que Venezuela proyecte la necesidad de manejarse con instrumentos legales

En el marco de la celebración del "VIII Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia" que se llevará a cabo a partir de mañana en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se realizó este martes una entrevista al  Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopnna e integrante de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo por el periodista Martin Pacheco en el programa Actualidad del circuito Unión Radio.

Expresó el magistrado Juan Rafael Perdomo que el Foro que se llevará a cabo durante tres días contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, entre los que destaca los países de España, Uruguay, Colombia y Venezuela como anfitrión.

 

Asimismo indicó que el presente Foro aporta a la cultura venezolana y a los participantes, una serie de elementos jurídicos y sociales que tienen que dar relevancia para la vida práctica, judicial y administrativa.

 

"Hablaremos sobre la Ley de Procedimientos Especiales en materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes. Es una Ley reciente del año 2010 y que tiene por objeto dar el acceso a la justicia a los Consejos Comunales, a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a los Consejos de Protección y a los mismos tribunales" indicó.

 

Resaltó el Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopnna que están promoviendo la idea que los conflictos familiares obtengan la armonía y la paz en el hogar sin necesidad de acudir a los tribunales mediante el diálogo. "Esto es con la conciliación y la mediación; y es una cultura jurídica que debemos llevar a todos los extremos de nuestro país para que en vez de ir a un Tribunal, las partes puedan mediante la presencia de agentes sociales resolver sus diferencias, crear una armonía y paz".

 

En el mismo orden de ideas, manifestó que esto forma parte de un desarrollo que está en la Ley que se refiere a todos los organismos competentes los cuales hacen las veinticuatro horas del día, un trabajo en la comunidad para reducir la medida, "es posible tratar pues, que la familia auto regule su conducta, sus conflictos y llegue a la solución del problema".

 

En consideración del Magistrado se ha realizado una buena difusión de los principios y derechos, garantías que poseen los Niños, Niñas y Adolescentes a todos los niveles, "creo que para algunos hay una mala interpretación de la Ley. Amenazan a los docentes con aplicarle la ley, cuando la misma tiene un principio que es compartir derechos y deberes por igual y que lo que se está afirmando es el trato respetuoso del niño, el no uso a la violencia".

 

Indicó que en Venezuela se ha instaurado un respeto por la Ley por lo que consideró que  "tenemos que pensar que esa es la conciencia que queremos y que en definitiva poco a poco con esa manera tesonera de hacer las cosas hemos logrado que el país proyecte la necesidad de manejarse con instrumentos legales como esta Ley".

Para finalizar resaltó que entre las innovaciones que ofrece la Ley es la responsabilidad de crianza, lo que significa que tanto el hombre como la mujer tienen iguales derechos y deberes frente a los niños y están obligados a atenderlos.

Fecha de Publicación:
  15/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)