viernes, 18 de noviembre de 2011
Con la participación de ponentes nacionales e internacionales
Culminó 8vo Foro Lopnna organizado por el TSJ

Este viernes culminó el "8vo Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia" organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), evento en el cual destacados ponentes nacionales e internacionales ahondaron en los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante un nutrido auditorio integrado por jueces y juezas, representantes del Ministerio Público, Defensa Publica Nacional, Defensoría del Pueblo, integrantes de Consejos de Derechos y de Protección de los municipios, abogados de libre ejercicio, entre otros.

El magistrado Juan Rafael Perdomo, coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), señaló que en Venezuela "tenemos una suerte que todos estos equipos vienen laborando con mística, con gente comprometida, que está trabajando por amor por el país y que viene haciendo una tarea encomiable".

El Foro contó con interesantes aportes como el del Dr. Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), presidente de la Asociación Internacional Mercosur de los Jueces de la Infancia y Juventud, quien aseguró que la Lopnna "es una de las leyes más completas a nivel mundial", al tiempo que afirmó que este tipo de actividades son una oportunidad para discutir y plantear nuevas ideas que sirvan para mejorar los procesos judiciales en todos los países.

A la par, el catedrático Carlos Alberto Colmenares (Colombia), en su intervención hizo un exhorto a replicar en Iberoamérica los éxitos de la experiencia venezolana en la aplicación de la Lopnna. "La mayoría concibe que un juez no puede actuar ni como conciliador ni como mediador, pero Venezuela se ha encargado de demostrar que eso sí es posible", sentenció. 

Además calificó como sumamente importante la realización del "8vo Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia", y reiteró que en toda Iberoamérica los verdaderos procesos de transformación y de humanización de justicia los lidera la República Bolivariana de Venezuela.

El Dr. Jordi Nieva Fenoll, profesor titular en Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, España, reflexionó acerca de la actividad probatoria en materia del Proceso de Protección de la Infancia y la Adolescencia, disertando acerca de cómo se puede tomar testimonio a un niño, aspecto que no ha sido estudiado realmente en cuanto a doctrina jurídica.

 "A un menor se le tiene que hacer declarar fuera de la Sala de Justicia, en el momento más próximo al acaecimiento de los hechos y nunca más, para que declare sólo una vez y no tenga una intimidación secundaria, la cual debe ser realizada sistemáticamente por un psicólogo del testimonio con experiencia en la declaración de niños", indicó.

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), reformada en el año 2007, tiene como fin garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el  territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado venezolano, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción. Otras de las bondades de la Lopnna es su aplicación por igual para todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna.

Criterios establecidos por la Sala Constitucional  

La magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, señaló durante su participación en el Foro que "desde la antigüedad el niño no estuvo verdaderamente definido, se le definía negativamente, el que no habla, no trabaja, el que no está terminado, en pocas palabras, era un menor en toda la sección y así también como un menor incapaz era valorado jurídicamente".

En ese mismo orden de ideas, aseguró que "el siglo XX dejó atrás la noción prevaleciente desde la antigüedad y durante toda la edad media de considerar a los niños y niñas como adultos en miniatura, como seres incompletos, desprovistos de palabra, vulnerables y sin deberes".

La Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ también mostró cómo opera el criterio del principio del Interés Superior del Niño, al cual ha contribuido con varias sentencias que han establecido jurisprudencia en el desarrollo sostenido y programático de los Derechos Humanos de la infancia y de la adolescencia.

El 8vo. Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia cerró este viernes con un emotivo concierto a cargo de los músicos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Núcleo Los Teques, estado Miranda.

Fecha de Publicación:
  18/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)