miércoles, 29 de febrero de 2012
Amplio abanico de contenidos conforman el Programa de Formación Especializada en lo Penal
Ver Sentencia

A lo largo de 136 horas académicas, los participantes del Programa de Formación Especializada para Juezas y Jueces en lo Penal, que se instaló formalmente este miércoles 29 de febrero, tendrán acceso a una serie de experiencias de aprendizaje mediante las cuales se espera, según explica el instructivo preparado por la Escuela Nacional de la Magistratura, estimular en ellos y ellas el desarrollo de competencias especializadas en las distintas áreas del proceso penal, la argumentación, la interpretación judicial, el Derecho Constitucional, los Derechos Humanos y las ciencias auxiliares, propiciando espacios de reflexión ética y conducta judicial.

Los jueces y juezas de la República tendrán acceso, entre otras actividades, a talleres sobre la ética y conducta judicial, argumentación e interpretación judicial penal, recursos ordinarios y extraordinarios, garantías procesales constitucionales, acceso a la justicia desde la perspectiva de género, actualización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado al proceso penal, organización judicial y sujetos procesales, así como jornadas de medicina forense, actualización en criminalística y sobre el Sistema Penitenciario Venezolano.

El Programa de Formación Especializada para Juezas y Jueces en lo Penal cuenta con profesionales docentes de reconocida honorabilidad tales como Nelson Mata Villegas, Rodolfo Quintana Marval, Humberto Ocando Ocando, Skeila Cuevas, Miguel López, Federico Fuenmayor, José Augusto Rodríguez, Sigrid Torbay Matías, Yolanda Sapiaim Gutiérrez, Dhayana Fernández Matos, Reyna Bayz Villafranca, Rosa América Mata, Ana Delgado Larreal, Richard Pepe Villegas, Nelson Daniels Torres, Jesús Peña Rolando, Maribel Castillo Mijares, Ciro Camerlingo Segura y Reinaldo Hidalgo López.

Los asistentes al Programa de Formación estarán divididos a lo largo del proceso de capacitación en ocho grupos, ubicados a lo largo del país.

La doctora Rafaela González Cardoso, jueza presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo e integrante de la Corte de Apelaciones de esa entidad, respaldó que desde el propio Poder Judicial se adelante una experiencia para elevar el nivel académico de quienes día a día están al frente de los tribunales penales. "Yo particularmente, luego de 20 años de labor en el Poder Judicial, puedo decir que todos los procesos de formación en los que me he visto involucrada habían sido por iniciativa propia a través de las distintas universidades del país. Por eso aplaudo esta iniciativa".

Dijo que es de suma importancia que el Poder Judicial, en todas sus áreas, esté desarrollando la tarea de capacitar a los encargados de administrar justicia en el país. "Este proceso alimentará las ansias de conocimiento que tienen los jueces y juezas, y mientras más conozcan tendrán más celeridad de pensamiento y celeridad en la decisión".

Por su parte, la jueza 18va. de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Dra. Anabel Rodríguez, calificó de muy positivo para jueces y juezas la realización de este proceso de capacitación. "Con esto esperamos estar mejor preparados para emprender nuestra diaria labor, tenemos una gran expectativa por la realización de esta actividad de crecimiento profesional".

Fecha de Publicación:
  29/02/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)