martes, 13 de marzo de 2012
TSJ inaugurará tres Tribunales de Violencia contra la Mujer en el estado Vargas

            Como parte de las celebraciones que se desarrollan en el mes de la mujer, la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien también es coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, asistió a la sesión especial conjunta del Concejo Municipal y Consejo Legislativo del estado Vargas para conmemorar el día de la emancipación de las féminas. El acto se desarrolló en la Universidad Marítima del Caribe, parroquia Catia La Mar.

            Durante su intervención, la Magistrada anunció que para finales de este mes inaugurarán tres Tribunales de Violencia contra la Mujer en esta entidad. Al respecto, informó que los juzgados funcionarán en el Circuito Judicial Penal de Vargas y contará con dos jueces de Control, Audiencia y Medida, y con uno de Juicio. También trabajará un equipo interdisciplinario, integrado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos y educadores que van a fungir de soporte técnico para que los jueces puedan decidir con mayor claridad los casos de violencia.

            "La idea es que cuando se instalen empiecen a conocer las causas que les corresponde porque actualmente las de carácter penal están siendo conocidas por tribunales ordinarios del estado, pero de esas causas tienen que seleccionar los delitos que están previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esos son los que van a pasar a conocer los nuevos juzgados", señaló la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ.

            Entre los beneficios que proporcionarán estos tribunales para la entidad, la magistrada Jaimes Guerrero destacó la atención con prioridad de los delitos de violencia contra las mujeres. Asimismo, mencionó que con esta acción las féminas que sean maltratadas contarán con instituciones que velarán por hacer cumplir sus derechos.

            Agregó que el estado Vargas tiene como característica principal ser puerto y aeropuerto estratégico para las relaciones comerciales. Ante esta misma condición, la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género considera necesario analizar la incidencia de delitos relacionados con el alcoholismo, las drogas, la prostitución y la trata de mujeres, niñas y adolescentes que se ha producido en la entidad varguense.  

            "Por estos lamentables hechos han surgido estereotipos y prejuicios de género que hacen ver a la mujer como objetos, de ahí que se generen actos de violencia sexual y social que se traducen en actitudes discriminatorias que limitan a las mujeres, niñas y adolescentes. Esto se produce a causa de la erosión de valores, en conjunto con una desintegración familiar que permiten ver el abandono del colegio y del hogar; la participación en bandas o la migración en circunstancias dudosas", destacó la Magistrada del Máximo Tribunal del país.

            Por estas razones, exhortó a las féminas a seguir luchando por la reivindicación de sus derechos. "Tenemos que unir esfuerzos para la creación de espacios para la reinserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, que impartamos formación de mayor nivel para contribuir con el liderazgo turístico de las mujeres de Vargas. También debemos aportar criterios que faciliten la adjudicación de viviendas para las mujeres maltratadas, así como para las familias monoparentales", apuntó la doctora Jaimes Guerrero. 

            Acotó que el Tribunal Supremo de Justicia y la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial trabajan afanosamente en el diseño de una red interinstitucional denominada Justicia Mujer para integrar, coordinar y difundir el trabajo en materia de justicia de género de todos los entes involucrados en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

            Al finalizar, la Magistrada recibió una placa de reconocimiento por parte de las diputadas Gladys Requena y Odalis Monzón, la directora regional del Ministerio del Poder Popular para La Mujer, Andrea Solórzano y el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo.
Fecha de Publicación:
  13/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)