viernes, 16 de marzo de 2012
Comunidades y trabajadores del TSJ asisten a talleres de reciclaje de papel

            Como parte del fortalecimiento de la relación que existe entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las comunidades organizadas de las parroquias Altagracia, San José, La Pastora y San Bernardino, trabajadores de la institución y miembros de estas organizaciones han asistido a talleres sobre el proceso y la importancia del reciclaje.

            Los encuentros para discutir sobre el tema de la conservación ambiental se iniciaron en octubre del año pasado. En ese mismo mes se realizó la primera reunión, donde voceros de las comunidades manifestaron interés por trabajar en función al reciclaje.

            En atención a esta solicitud, la empresa Recuperadora de Materias Primas (Remapca) y el Centro Internacional Miranda facilitaron un taller sobre la estructuración de redes de economía basados en el reciclaje. 

            A partir de esa experiencia se conformó un equipo de 10 personas, integrantes de los consejos comunales Heroínas de Gamboa, Casco Central I, Luisa Cáceres de Arismendi y El Retiro, los cuales pertenecen a las mencionadas parroquias.

            Estos voceros formaron mesas de trabajo en las que comenzaron a discutir acerca del manejo del papel, su clasificación y las maquinarias que se necesitan para reciclar. Durante estos encuentros, los promotores comunales decidieron conformar la Cooperativa Recolectora Ecológica de Desechos (Recol) a fin de unir esfuerzos para colaborar con la problemática del aumento de consumo del papel que se generan en las actividades diarias.

Cursos de formación ecológica          

            El segundo taller que recibieron los miembros de Recol se desarrolló en noviembre de 2011 y se basó en la economía comunal con el objetivo de dar a conocer el proceso de creación, el manejo, funciones y responsabilidades que deben cumplir las empresas socio-productivas.

            En esa misma fecha, la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) dictó un curso en su sede de Maracay, estado Aragua sobre el proceso de fabricación del papel. Allí los integrantes de la Cooperativa conocieron, de forma práctica, el manejo de las maquinarias.

            Este mismo encuentro se repitió a principios de este mes, pero en la sede de Morón, estado Carabobo. Empleados de Invepal explicaron durante el taller la clasificación de fibras que realiza la empresa, los equipos que emplean para su reciclaje, las consideraciones de seguridad para almacenamiento de fibras y los mecanismos de control.

            Los trabajadores del TSJ han estado presentes en todos los cursos formativos a fin de acompañar a las comunidades en este proceso de aprendizaje sobre el reciclaje de papel, el cual los motivó a estructurar un proyecto social que estará dirigido a la preservación del medio ambiente y a la generación de una cultura ecológica tanto en las comunidades como en el  Máximo Tribunal del país.  

Fecha de Publicación:
  16/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)