miércoles, 28 de marzo de 2012
Afirmó Presidenta del TSJ
En Venezuela queda demostrado que las instituciones funcionan

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, afirmó este miércoles que en el caso de la remoción por parte de la Asamblea Nacional del ahora ex magistrado Eladio Aponte Aponte, ha quedado demostrado una vez más que en Venezuela las instituciones funcionan.

Precisó que la institución del Poder Judicial es una de las más importantes en cualquier país del mundo, "en virtud de que sobre nuestros hombros pesa la responsabilidad de la legitimidad de los poderes públicos". Dijo que Venezuela cuenta con un sistema muy depurado para mantener el equilibrio de la credibilidad, de la rectitud que debe tener el cuerpo en general del Tribunal Supremo de Justicia y los magistrados en particular. "Dentro de ese esquema existen normas éticas, y existen las instituciones y los niveles de control".

Dijo que como organismo cúpula del sistema de justicia, el TSJ no escapa al control que debe existir dentro de cualquier sistema democrático para todos los poderes, pues los magistrados son seleccionados a través de un procedimiento mixto, en el que intervienen el Poder Moral y el Parlamento, y tienen la obligación de mantener un comportamiento pulcro y de rectitud en sus actuaciones públicas y en su vida privada.

"Lo que ha pasado es que han funcionado las instituciones. Funcionan cuando se cumple ese acto complejo que consiste en la calificación de la falta grave. Es importante saber que es una calificación ético-política. Política no desde el punto de vista partidista, sino desde el punto de vista de lo que debe ser la institución dentro del Estado. Por eso tenemos la certeza de que están funcionando las instituciones y las leyes", manifestó.

Expresó que, independientemente de que para los magistrados es sorpresivo e incluso motivo de cierto pesar constatar que uno ha fallado en su condición y en su compromiso, a la vez es una demostración más de que deben que ser muy cuidadosos en su comportamiento. "Quedó demostrado que nadie está exento de responsabilidades y que cuando se nos llama a cumplir con esas responsabilidades debemos hacerlo", señaló.

Consultada respecto al tema de la jubilación que solicitara el ex magistrado Aponte Aponte, la Presidenta del TSJ precisó que ésta debe ser decidida por la Sala Plena - compuesta por los 32 magistrados - incluido el primer suplente del magistrado destituido, quien ya se incorporó. Afirmó que una vez la Sala Plena haga el estudio correspondiente se tomará la respectiva decisión.

Es urgente un nuevo Código Penal

La Magistrada se refirió nuevamente al tema de las urgentes reformas que, a su juicio, requiere el sistema de justicia venezolano, específicamente en lo atinente al área penal y penitenciaria. Dijo que el TSJ no ha estado ajeno a toda la investigación y revisión que han hecho también los otros poderes sobre el tema penitenciario, y por ello se han sostenido encuentros con el Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, la Vicepresidencia de la República y la Defensa Pública, con la intención de buscar soluciones.

"La posición del Poder Judicial es que el problema de la realidad penitenciaria no es coyuntural, sino que es estructural. No se trata solamente de reorganizar administrativamente, se trata de hacer un cambio a fondo porque nuestra estructura jurídica es obsoleta".

Precisó que en este sentido destacan la necesidad de aplicar algunos cambios en el Código Orgánico Procesal Penal y contar urgentemente con un nuevo Código Penal. "Una nueva reforma al Código Penal lo haría cada vez más incoherente. Hay normas que en ese código que resultan realmente hasta folclóricas. Nuestro Código Penal es totalmente obsoleto".

Recordó que, para contribuir a la modernización del sistema judicial, se ha venido trabajando en la propuesta de creación de los tribunales penales municipales, que parten de la idea de hacer cumplir la consideración constitucional de la garantía del juzgamiento en libertad.

"No existe igual nivel de peligrosidad en la comisión de delitos. Cierto tipo de éstos pueden ser perfectamente juzgados en libertad. Nosotros hemos contemplado como límite para esto aquellos delitos que tienen una pena de hasta cinco años, de manera que quienes los cometan puedan cumplir las penas sin necesidad de ir a un centro penitenciario, y esto ayudará a descongestionar el sistema penitenciario".

Por otra parte, la Magistrada expresó su total apoyo a la propuesta del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pase a estar adscrito al Ministerio Público. "Aplaudimos la propuesta del Ministro, es un acierto establecer que la institución que tiene realmente en sus manos la investigación por parte del Estado venezolano, como es el Ministerio Público, cuente bajo su dirección con un órgano como el Cicpc, que es un órgano de investigación científica que fortalecerá indudablemente la capacidad para dar respuestas rápidas.

En otros temas, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño anunció que fue aprobada la propuesta venezolana para constituir el Instituto Iberoamericano de Estudios Jurídicos, el cual funcionará en nuestro país y formará a jueces de toda Iberoamérica, y anunció que para el mes de junio se realizará en la sede del TSJ un curso de formación para periodistas en el manejo del lenguaje jurídico, que estará abierto para comunicadores sociales de todos los medios informativos.

Fecha de Publicación:
  28/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)