viernes, 28 de septiembre de 2012
Inaugurado Circuito con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer en el estado Barinas
   La vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, acompañada por la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del TSJ, e integrante de la mencionada Comisión, magistrada Isbelia Pérez Velásquez, el gobernador del estado Barinas, profesor Adán Chávez Frías y la Jueza Rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, doctora Vilma Fernández González, inauguró el Circuito Judicial con Competencia en Delitos contra la Mujer del mencionado estado.

   Con un compromiso de desarrollo en el país, se puso en funcionamiento tres tribunales que conocerán de los Delitos de Violencia contra la Mujer, enmarcados dentro de los Circuitos Judiciales con esta Competencia, recientemente creados por la Sala Plena de este Alto Tribunal a través de la Resolución N° 0020-2012 del 25 de julio del presente año.

   Los Tribunales con competencia en Delitos de Violencia contra la mujer, tienen como finalidad inmediata descongestionar la Jurisdicción Penal Ordinaria, otorgándole una relevancia incuestionable a la lucha contra el flagelo de la violencia de género en nuestro país.

   En el estado Barinas, se establecieron dos Tribunales en funciones de Control, Audiencia y Medidas, y un Tribunal de Juicio, teniendo al frente de ellos profesionales del derecho, los cuales conocerán tres mil causas.

   Hasta el momento, han sido creados 50 órganos jurisdiccionales en esta materia distribuido en toda la geografía nacional, que además de impartir justicia, tendrán la función de orientar a la sociedad para trabajar en pro de la justicia social. Asimismo destacó la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, que en la ciudad de Caracas funcionan seis Tribunales de Control, Audiencia y Medida, y dos de Juicio, y su Alzada es la Corte de Apelaciones.

   Destacó los significativos avances que contiene la Constitución de la República en materia de Género, que resalta la incorporación en su totalidad de su articulado, un lenguaje no sexista, que permita sensibilizar a la mujer, colocando la igualdad con el hombre, consagrando la necesidad de que el Estado tome las medidas encaminadas a superar estereotipos, entre otros.

   Igualmente, convocó a los Consejos Comunales para que participen activamente, en las políticas a dictarse en la materia y puedan establecer ante las autoridades correspondientes, qué tipo de trabajo comunitario requiere la sociedad para que los jueces y juezas, decidan hacia dónde orientar al agresor cuando apliquen la sanción.

Fecha de Publicación:
  28/09/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)