lunes, 05 de noviembre de 2012
Dr. Alfredo Massart:
"Se ha dado demasiado terreno agrícola a los cultivos para fines energéticos"

            Luego de la instalación del II Congreso Internacional de Derecho Agrario, realizada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inició el ciclo de ponencias el Dr. Alfredo Massart, presidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (UMAU) de la República de Italia.

            Durante su ponencia "La globalizzazione ed il problema degli investimenti per lo sviluppo della produzione agrícola", el Dr. Massart destacó la importancia que tiene hoy día la globalización en cada país. "No debe estar dentro de sus propios confines, hay que expandir la conciencia en el marco de la legislación de otros países del mundo. Necesitamos, no tanto nosotros, sino que los jóvenes conozcan, participen, colaboren en libros, publicaciones, en profesionalidad sobre todo, porque no se puede salir de la crisis internacional sin sobre todo, conciencia, sin una profesionalidad adecuada", indicó.

            Asimismo señaló el jurista, que existen instrumentos para tratar de resolver esto, el potenciamiento tanto cuantitativo como cualitativo del sector de la agricultura, que es el punto central de atención como jusaragrista. También agregó que hay que enseñarle a las poblaciones a satisfacer o a calmar sus necesidades por sí misma, lo cual contribuiría al desarrollo.

            Es consideración del Presidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, "es necesario cultivar mejor y más. En los próximos cuarenta años, esto sigue siendo lo que dice las Naciones Unidas, la producción agrícola tiene que aumentar hasta un 50 y 60 por ciento".

            Para el Dr. Alfredo Massart los Estados en este mundo globalizado actual, tienen la obligación de producir si poseen las características territoriales, de mayor y mejor calidad. Igualmente planteó que en un Congreso Internacional tan importante como este, se podía resumir en: la escasez de agricultores profesionales, de productos alimentarios y productos de calidad, así como que no hay suficiente inversión en el sector primario, donde las estructuras agrícolas tienen carencia en la mayor parte del mundo.

            Señaló, que el sector primario debe reocupar su papel, cumplir un rol real y central en la economía de los Estados. "Desde mi punto de vista como agrarista se le ha dado demasiado espacio y se ha concedido demasiado terreno agrícola a los cultivos para fines energéticos y a los llamados cultivos para la energía renovables, me refiero a los biocombustibles y esto le ha restado terreno a la agricultura y ha producido en muchos casos, daños irreversibles al paisaje agrario".

            En el mismo orden de ideas, indicó el Presidente de la UMAU: "Como jurista y sobre todo, como jusaragrista debo denunciar con fuerza, con énfasis, el hecho que en los últimos quince o veinte años, no se le ha dado la suficiente importancia al Derecho Agrario, es decir, el derecho de la producción, de productos agrícolas para la alimentación humana y animal, la escasez de alimentos, los defectos de los alimentos y de las semillas, de la producción agrícola más allá de ser un hecho grave, un hecho peligroso e inaceptable por sí mismo, lo cual produce la grave consecuencia del alza de los precios que se vuelven insoportables para aquellas poblaciones que están en un estado más vulnerable y que no pueden soportar esta situación".

            Posteriormente indicó que antes del año 2007 y 2008, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hubo un aumento de los precios de los productos agrícolas, 185% adicional en el arroz, 21% el trigo, 39% el maíz. "En este último trimestre, hubo nuevos aumentos que en algunos casos, llegan al 50 por ciento y más. Estos son estimados que la Oficina de las Naciones Unidas los actualizan semana tras semana, se monitorea y se supervisa el mercado. En algunos países más del 50 por ciento del ingreso de una persona, de una familia cualquiera, es dirigido a la alimentación, sobre todo, en países africanos".

            El especialista destacó: "en el Derecho Agrario comparado sobre todo, se encuentran las respuestas correctas a la problemática mencionada. En este sentido, yo diría que el Derecho Agrario y la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, persiguen el fin del desarrollo de los territorios rurales y sobre todo, a los territorios con menos ventajas".

Fecha de Publicación:
  05/11/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)