miércoles, 07 de noviembre de 2012
Dr. Eduardo Alexandre Costa Corrêa de Brasil:
"El Derecho Agrario es un arma de lucha y un instrumento para que los pueblos de tierra tengan acceso a ella"

            El representante de la Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares de Brasil, Dr. Eduardo Alexandre Costa Corrêa, abarcó el panorama del Derecho Agrario de su país y los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.

            Así lo expuso el especialista durante la jornada de cierre del II Congreso Internacional de Derecho Agrario que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia.

            Destacó en su intervención, el valor que tienen los llamados "pueblos de tierra", que son aquellas poblaciones a las que se les ha negado el derecho a tener y trabajar las tierras. Según el especialista, en base a este concepto es establecida la Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares, cuya misión es unificar pensamientos y prácticas jurídicas entre los abogados para hacer valer los derechos de estas agrupaciones en todo el territorio brasileño.

            Para Costa Corrêa, es de vital importancia fortalecer la enseñanza jurídica en Brasil, incluso dentro del ámbito del Derecho Agrario; por ello se realizó un convenio entre los Movimientos sin Tierra, el Ministerio de la Educación y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, con el fin de formar abogados, que sean exclusivamente hijos de trabajadores rurales y de los llamados pueblos de tierra.

            Señaló los desafíos históricos que debe enfrentar su país, entre los cuales mencionó de manera especial el tema de la reforma agraria, la cual, a su juicio, debe ser tratada y abordada con especial cuidado por tratarse de los intereses de los trabajadores de las tierras.

            También indicó como un gran reto al Derecho Agrario brasileño la regulación de los documentos de títulos de propiedad y la seguridad de la tenencia, porque muchos trabajadores y campesinos no poseen un título que pueda garantizarles su permanencia en la tierra. "Esta razón es uno de los mayores desafíos históricos del Derecho Agrario, junto a la lucha contra el latifundio".                                                       

            Según el expositor, el Movimiento sin Tierra defiende vigorosamente que sean permitidas a las personas concesiones de uso en lugar de títulos de propiedad y que estas sean colectivas, con la finalidad que ningún concesionario pueda negociar sus áreas pasado un tiempo.

            Para finalizar, destacó la importancia que tiene el Derecho Agrario y afirmó que "es un arma de lucha y un instrumento usado para que los pueblos de tierra tengan acceso efectivamente a ella".

Fecha de Publicación:
  07/11/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)