viernes, 16 de noviembre de 2012
Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, Carmen Zuleta de Merchán, aseguró
"La afectividad predomina en las relaciones sociales"

            La magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Zuleta de Merchán trató el tema "Reflexiones sobre la Responsabilidad de Crianza", durante el IX Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia que se desarrolló en la sede del Máximo Juzgado del país.

            En cuanto a la Responsabilidad de Crianza, dijo que es uno de los atributos de la Patria Potestad, cuya materia tiene su base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en donde se concibe con elementos más que jurídicos, afectivos. 

            "Para mí tiene sentido incorporar en la norma positiva los elementos de afectividad, sobre todo en materia de Derecho de Familia, porque el sentimiento de amor al niño es tardío en la historia de la humanidad; apenas data del siglo XX cuando se empieza a hacer énfasis en que en la relación de afectividad debe predominar en las relaciones padres e hijos, lo que fundamentalmente es el concepto de familia. Esto es muy importante si tenemos en cuenta el Derecho como factor de cambio social", reseñó la magistrada Zuleta de Merchán.  

            Agregó que el carácter de afectividad en las relaciones sociales es el que predomina en la concepción actual del concepto de familia, pues está pensado en función de relaciones afectivas más que en el concepto que se traía, anteriormente, como un grupo donde los roles eran intercambiables.

            Para finalizar, la Magistrada dedicó el Foro a los jueces y juezas de Lopnna y de familia, quienes son los que día a día pueden dar respuesta a los problemas que se presentan en el seno de las familias, pues ellos son quienes están capacitados para cumplir con esta labor.      

            El infante y el Sistema Judicial

            El Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Brasilera de Jueces de Infancia y Juventud, Dr. José Antonio Daltoé, presentó el tópico: "La audiencia de niños ante el Sistema de Justicia", respecto al cual dijo que es necesario tomar el testimonio del infante, pero de una forma que no sea intimidatoria ni perjudicial.

            Al respecto, dijo que esta acción es necesaria porque es la única forma de responsabilizar al agresor. Asimismo, expresó que un derecho del niño agredido es oír lo que le ocurrió, ya que en la Constitución venezolana al igual que la brasilera se castiga por ley todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

            El ponente añadió que debe evitarse que se cometan excesos de entrevistas a los infantes "por lo que debemos trabajar desde el punto de vista legislativo. En Venezuela es posible hacer esto en el Sistema Judicial Penal, ya que es donde se ve en mayor proporción estos casos de abuso al nino, niña y adolescente", aseguró.

            Por otra parte, el Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, Ética y Derechos Humanos, Dr. Norberto Liwski, felicitó al magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ y coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopnna, Juan Rafael Perdomo, por su loable labor en esta materia.

            El ponente argentino expuso durante su intervención "La Convención sobre los Derechos del Niño en el nuevo contrato social", respecto al cual señaló que existen cuatro principios fundamentales: garantizar el interés superior del niño, el derecho al desarrollo, a la participación y a la no discriminación.

            "Un enfoque en materia de planificación de políticas públicas no puede ser el resultado de una mirada unilateral. El objetivo principal que se da alrededor del enfoque de Derechos Humanos es la construcción de un sistema integral de garantías de derechos y por lo tanto lo que nos genera este sistema es un nuevo contrato social, cuyo actor clave es el Estado, sus servicios y sus programas", aseveró el especialista.

            Asimismo, indicó que la cooperación internacional debe tener una prioridad sobre la cual los Estados y las organizaciones del pueblo deben colocar especial atención. El Dr. Liwski señaló que dicha cooperación es la Sur-Sur. "Nuestra capacidad creativa en América Latina tiene que encontrar mayores canales de comunicación, de intercambio, recoger las experiencias de uno, transmitirlas al otro y evidenciarlas como propias aunque sea en otro territorio. En esta posibilidad de hermanarnos seguramente está buena parte del futuro del derecho de los niños, niñas y adolescentes de América Latina", concluyó. 

            Durante el Foro también participó el abogado y asesor de la Sala de Casación Social del TSJ, Cristobal Cornieles; el abogado asistente de esta misma Sala, Enrique Dubuc, y el juez coordinador del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Maracaibo, Gustavo Villalobos. Este panel de expertos disertaron sobre el "Régimen de convivencia familiar y su ejecución".

Fecha de Publicación:
  16/11/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)