miércoles, 05 de diciembre de 2012
Se tiene previsto abrir otros tribunales en el mes de febrero de 2013
TSJ abrirá 15 Tribunales Penales Municipales el 1° de enero de 2013

     La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, informó que el primero de enero del año 2013 comienzan a funcionar 15 Tribunales Penales Municipales; "no hay excusas, y el Poder Judicial debe estar alcance y a la altura de las circunstancias que se nos exigen", esto lo aseguró en el marco de la instalación del Programa de Formación Inicial (PFI) de 156 profesionales del Derecho aspirantes a jueces en la materia.

      Los nuevos 15 Tribunales Penales Municipales estarán ubicados 11 en el Distrito Capital, 2 en Aragua, uno en Nueva Esparta, uno en Táchira y otro posiblemente en el estado Yaracuy. La Magistrada detalló que la escogencia de los sitios para establecer los nuevos tribunales es debido a la estadísticas de las incidencias de la comisión de delitos de esa naturaleza.

     En ese mismo orden de ideas, la Presidenta del TSJ explicó que no era fácil establecer tribunales de esa naturaleza, de allí la cuidadosa selección de los mejores aspirantes al Programa de Formación Inicial (PFI), quienes cumplirán, en una primera etapa de formación, con 53 horas académicas las cuales inician desde la presente fecha.

     Estos nuevos tribunales se basan fundamentalmente de una concepción socialista, humanista y revolucionaria de lo que debe ser el cambio de la estructura en el Poder Judicial y orientados hacia una determinada fase a tono con los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    La Magistrada además destacó que no se le puede dar la espalda a los cambios o tener una actitud hipócrita frente a una realidad de inclusión de más de una década; también expresó que se trata de la consideración, en primer lugar, de la corresponsabilidad ciudadana no solamente a través de la incorporación del Poder Judicial conjuntamente con el apoyo de órganos del Ejecutivo  sino también con la incorporación del colectivo organizado.

    Con relación a la incorporación del pueblo organizado la Presidenta del TSJ explicó, "vamos a tener que compartir la responsabilidad de la reeducación de aquellas personas o ciudadanos que incurran en delitos menores, debemos contar con la organización del pueblo y debemos confiar que ellos nos van ayudar no solamente a vigilar que estos cumplan un determinado trabajo comunitario sino también a la inclusión en la responsabilidad social".

    Ante lo dicho la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño mencionó que un juez con esas características planteadas no es fácil, aunque detalló que el Poder Judicial ha  depositado su confianza en los aspirantes debido a su preparación obtenida durante dos años en la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).

    La Magistrada expresó que confían en la conciencia social de los nuevos abogados y abogadas que están llamando para llevar la responsabilidad de estos nuevos tribunales municipales, y agregó que para el mes de febrero del año 2013 tiene previsto anunciar la apertura de otros Tribunales Penales Municipales.

    El acto se realizó en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia y estuvieron presentes la magistrada Jhannett Madriz Sotillo, segunda vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral; el magistrado Arcadio Delgado Rosales, integrante de la Sala Constitucional y director general de la ENM; la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal; entre otros magistrados y magistradas; además del Dr. Gustavo Pulido Cardier, gerente general de Administración y Servicios del TSJ; el Dr. Francisco Ramos, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM); y la Dra. Nely Vásquez de Peña, directora general adjunta de la ENM.

Fecha de Publicación:
  05/12/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)