miércoles, 12 de diciembre de 2012
Bautizaron libros sobre violencia de género en el TSJ

            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, junto a la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Alto Juzgado y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero; la magistrada de la Sala Constitucional e integrante de dicha Comisión, Carmen Zuleta de Merchán, y el coordinador general estratégico de la Fundación El Perro y la Rana, bautizaron hoy, en el auditorio de Sala Plena de la Institución, los libros: Ideas y propuestas acerca de la justicia de género y Violencia de género: una visión en el tiempo.

            Estas publicaciones son autoría de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien ha sido consecuente en la lucha de la justicia de género. Al respecto, la Presidenta del Alto Tribunal expresó que la Coordinadora de la Comisión es pionera en el TSJ en plantear la discusión sobre la igualdad de género.

            Asimismo, indicó que los textos de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero plantean, de manera didáctica, la evolución histórica de la violencia de género, especialmente en el ámbito jurídico. Agregó que espera que continúe publicando nuevas obras que ayuden a enriquecer este tema.

            Por otra parte, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño señaló que, junto a otras disciplinas, la creación de los tribunales de violencia de género han permitido cumplir con una gran deuda de justicia social. Resaltó que es necesario no conformarse con la jurisprudencia en esta materia y la constitución de estos Juzgados, pues deben perfeccionarse con el objetivo de convertirse en punto de referencia a nivel mundial.

            La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, expresó que su libro Ideas y Propuestas de Justicia de Género, editado por la Fundación Gaceta Forense del Tribunal Supremo de Justicia, es una propuesta que recopila los pensamientos de las magistradas y magistrados del Máximo Juzgado y permite conformar un material didáctico y de formación. El segundo, denominado Violencia de género: una visión en el tiempo, recoge las diferentes columnas escritas por la Magistrada, las cuales han sido publicadas en un diario de circulación nacional. Este texto fue  editado por la Fundación el Perro y la Rana.      

             La Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial agradeció a todos los colaboradores que hicieron posible la publicación de estos textos bibliográficos en materia de justicia de género; a la vez que destacó que es un reconocimiento a la lucha por la emancipación de la mujer para participar como motor en el propósito de transformación que vive el país.

            Destacó que estos libros son un repique en la conciencia cuyo objetivo es empapar la bandera con el sudor del pueblo, con la batalla diaria desafiante de la mujer  a fin de alcanzar sus igualdades, crecer como ser humano y llevar al justo destino sus derechos.

             Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán dijo que los textos de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero son testimonios de nuevos y mejores tiempos, tiempos de redención y esperanza en el tema de la violencia de género y el nuevo paradigma de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Resaltó que la autora de los libros plasma en ellos las vivencias que ha tenido en esta lucha, ante lo cual la considera defensora tenaz de los derechos de las féminas y pionera en el país de los tribunales de violencia contra la mujer.

            Para finalizar, el Lic. Elis Labrador, coordinador general estratégico de la Fundación el Perro y la Rana, manifestó que era un honor para el grupo editorial contar con el libro Violencia de género: una visión en el tiempo, pues detalla temas de gran importancia para la sociedad. Asimismo, recalcó que una de las misiones de la Fundación es publicar libros referidos a la violencia de género por ser un tópico de escasa existencia.  

            En el acto también estuvieron magistradas y magistrados del TSJ e invitados especiales, entre ellos: la diputada y vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio; la investigadora en estudios de género del Centro de Estudios de la Mujer, adscrito a la Universidad Central de Venezuela, Alba Carosio; la directora de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Maryclen Stelling, entre otros.

Fecha de Publicación:
  12/12/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)