viernes, 14 de diciembre de 2012
Sentencia de la Sala Constitucional
Suspendida aplicación de la Ordenanza sobre la Tasa por el Uso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia
Ver Sentencia

       La Sala Constitucional con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, admitió la demanda de nulidad presentada por el síndico procurador del municipio San Diego del estado Carabobo, León Alejandro Jurado Laurentín, contra la Ordenanza sobre la Tasa por el Uso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia, dictada por el Concejo Municipal del municipio Valencia del estado Carabobo, publicada en la Gaceta Municipal de Valencia n° 11/1900 Extraordinaria, de 12 de diciembre de 2011. Asimismo la Sala suspendió la aplicación de la Ordenanza impugnada al ser declarada con lugar la medida cautelar innominada planteada.

        Alegó el mencionado Síndico Procurador, entre otras cosas, que la Ordenanza establece una tasa por el uso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia, ubicado en la Urbanización Parque Comercio Industrial Castillito, jurisdicción del municipio San Diego del estado Carabobo, instalaciones estas que forman parte del Conjunto de Edificaciones que integran el Centro Comercial y Terminal de Pasajeros.  

        Además indicó el Síndico Procurador del municipio San Diego del estado Carabobo que la tasa referida fue fijada en dos bolívares (Bs. 2) para todos los usuarios de rutas urbanas o suburbanas que se desplacen a través de dicho terminal.

        Con la admisión de la demanda de nulidad la Sala Constitucional ordenó citar al Concejo Municipal del municipio Valencia del estado Carabobo, en la persona de su Presidente; notificar de la presente decisión a la Fiscal General de la República, a la Defensora del Pueblo y a la Procuradora General de la República y a la parte demandante.

         Igualmente la Sala del Alto Tribunal ordenó emplazar a los interesados mediante cartel, que será publicado –a costa de la parte que presente la demanda- en un diario de circulación regional, para que comparezcan al presente juicio dentro de los diez días siguientes a su publicación.

        Indica la sentencia, entre otros aspectos, que luego de ponderar los intereses en conflicto en el presente caso estima pertinente señalar -sin que ello implique un pronunciamiento sobre el fondo del asunto planteado- que la suspensión de la Ordenanza sobre la Tasa por el Uso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia "resguarda el interés general de la población contribuyente de la exacción acá delatada, motivo por el cual declara procedente la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, se suspende en su totalidad y de forma provisional la aplicación de la ordenanza cuestionada".

Fecha de Publicación:
  14/12/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)