miércoles, 02 de diciembre de 1998
Recogen experiencia de Venezuela en el campo de la reforma judicial
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE BOLIVIA VISITO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Presidenta del recién creado Consejo de la Judicatura de Bolivia, María Teresa Rivero de Cusicanqui, realizó hoy una visita a la Corte Suprema de Justicia con el objeto de recoger las experiencias del Máximo Tribunal en el campo de la reforma del Poder Judicial, y en especial, del programa interno de modernización que adelanta el Alto Tribunal con el apoyo del Banco Mundial.

Acompañaba a la visitante el Director de la GTZ en Bolivia, Horst Schobhom. La GTZ es un organismo internacional, con sede en Alemania, que brinda apoyo al fortalecimiento de la administración de justicia. Asimismo, hay que destacar que el doctor Schobhom trabajó cuatro años en nuestro país como representante de la Fundación Konrand Adenauer.

En la Corte Suprema de Justicia la Presidenta del Consejo de la Judicatura de Bolivia - organismo fundado hace sólo ocho meses - tuvo la oportunidad de sostener una reunión con el Gerente de Proyectos Especiales y Modernización de la Corte Suprema, Juan Francisco Corral Puebla y el Director General de Administración y Servicios, Cándido Pérez Contreras.

La doctora Cusicanqui dijo que la experiencia venezolana, en la implementación del nuevo sistema acusatorio oral, le serviría a su país como modelo a seguir. "Por esta razón un grupo de jueces bolivianos estamos trabajando en las instalaciones de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), donde funciona el Centro Piloto para la implementación del Código Orgánico Procesal Penal".

Explicó la presidenta del Consejo de la Judicatura que aún, cuando no ha comenzado la etapa de implementación del nuevo orden jurídico en Bolivia, están recabando toda la información posible. "Te puedo decir que lo mejor que hemos hecho, es venir a Venezuela, donde ya tienen un año de experiencia".

PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA CSJ: "UN EJEMPLO A SEGUIR"

Sobre el Proyecto de Modernización de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Cusicanqui señaló que dicho programa se ha convertido en un modelo a seguir en toda Latinoamérica, "región donde estamos abocados a cambiar la imagen de la administración de justicia, para fortalecerla y dignificarla", acotó.

Al ser consultada sobre el respaldo que ha tenido la iniciativa de reforma del Poder Judicial en Bolivia, la presidenta del Consejo de la Judicatura indicó que han recibido total apoyo del Congreso y del Presidente de la República, General Hugo Banzer Suárez. "Tenemos que destacar que el apoyo más grande nos lo ha dado el Presidente Banzer, quien está decidido a reformar la administración de justicia, a dignificarla y a lavarle la imagen", concluyó.

Por último, María Teresa de Cusicanqui, informó que ha venido sosteniendo reuniones con su homóloga venezolana, Gisela Parra. "Con ella tuve la oportunidad de reunirme en ocasión de un Seminario de la Comisión Andina de Juristas celebrado en Lima, Perú, así como en el Primer Encuentro Internacional de Consejos de la Judicatura que se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre en Bolivia. Ahora me entreviste con ella aquí en Venezuela y su experiencia al frente de un organismo que ya tiene 29 años de fundado nos servirá de mucho ya que nosotros tenemos sólo ocho meses de estar trabajando", finalizó.

Fecha de Publicación:
  02/12/1998

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)