lunes, 08 de febrero de 1999
Sosa Gómez firmó hoy acuerdo de cooperación con la OEA
CORTES SUPREMAS DE LAS AMERICAS FORTALECEN RED PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCION
La presidenta pro tempore de la OCSA y titular del Máximo Tribunal de Venezuela, al pronunciar su discurso en sede de la OEA en Washington calificó de "muy afortunado el acto de la firma del convenio" sobre todo por haberse realizado en el escenario continental de reafirmación de la democracia y de la justicia de nuestros países. "Aprovechemos para construir una cultura judicial del diálogo democrático", dijo.



El 24, 25 y 26 de marzo se celebrará en Caracas la II Cumbre de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Iberoamérica que tendrá por objeto evaluar el cumplimiento de las políticas y acciones contenidas en la Declaración de Caracas, en relación con los aspectos definidos en la I Reunión Técnica de Seguimiento.

La titular del Máximo Tribunal de Venezuela y presidenta pro tempore de la Organización de Cortes Supremas de las Américas, Cecilia Sosa Gómez, firmó hoy en Washington un convenio de Cooperación con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, con el cual se pretende promover la cooperación judicial en el hemisferio, dentro del marco de la independencia de los sistemas judiciales de la región.

Sosa Gómez durante el discurso de orden pronunciado esta tarde en la sede de la OEA, destacó el profundo interés del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Cesar Gaviria, por crear una red para combatir el narcotráfico y la corrupción en la región americana. "El acuerdo que hoy firmamos permite precisamente enlazar nuestros esfuerzos para que todas las operaciones tendentes al fortalecimiento y desarrollo de esta red, alimente la base de datos continental que nos proponemos", indicó.

La presidenta de la Corte se encuentra en los Estados Unidos acompañada por el primer vicepresidente del Supremo Tribunal, Aníbal Rueda y los funcionarios, Cándido Pérez Contreras, Director General de Administración y Servicios y el Gerente del Proyecto de Modernización del Alto Tribunal, Juan Francisco Corral. Hay que destacar que mañana martes la Magistrado Sosa Gómez sostendrá reuniones con representantes del Banco Mundial y con la Fiscal General estadounidense, Janeth Reno.

"Estamos reafirmando tanto al señor Cesar Gaviria Trujillo, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, como mi persona, Presidente de la Organización de Cortes Supremas de las Américas los propósitos esenciales de nuestras instituciones, afianzar la paz y la seguridad del continente, promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto de la no intervención, y promover por medio de la acción cooperativa su desarrollo enonómico, social y cultural; así como el fomento y fortalecimiento de la independencia judicial y el estado de derecho en el hemisferio, y el adecuado trato constitucional que corresponde al Poder Judicial en su calidad de organismo fundamental del Estado", añadió.

Señaló que el compromiso que hoy se asume es trascendente, porque se incribe en un objetivo: "la mutua colaboración para crear y poner en práctica, el intercambio de información sobre asuntos judiciales, a través de una base de datos especializada que desarrolle en los jueces, funcionarios judiciales, hombres y mujeres del continente un nutrido dossier de posibilidades en materia de capacitación, formación, apoyo técnico y logístico, para el crecimiento intelectual al permitir un diálogo entre sus usuarios, y enfrentar así el desafío del "exilio" del aprendizaje evitando la postura excluyente, y adoptando una analítica pero integradora de nuestras experiencias judiciales, para que la informática como herramienta evite la trampas de la colonización cultural".

II CUMBRE IBEROAMERICANA DE CORTES Y TRIBUNALES SUPREMOS

Anunció que la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, para dar permanencia a la Declaración de Caracas (documento emanado de la I Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Iberoamérica celebrada el año pasado), convocó a un nuevo encuentro para los días 24,25 y 26 de marzo de 1999. "En ese evento a celebrarse en Caracas, participarán, además, como observadores ocho jueces de instancia por cada país miembro, a objeto de brindarles información en la ejecución de estos acuerdos, e impulsar el cumplimiento de la Declaración de Caracas y de las conclusiones que genere la II Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, en sus respectivos países". La II Cumbre tendrá por objeto evaluar el cumplimiento de las políticas y acciones contenidas en la Declaración de Caracas, en relación con los temas y aspectos definidos en la I Reunión Técnica de Seguimiento: Organización Judicial, Corrupción, Narcotráfico y Derechos Humanos y establecer una red judicial iberoamericana que nos permita inicialmente, manejar información sobre estas cuatro materias definidas como esenciales.

"Todo este esfuerzo que nuestra Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha realizado, continuará a través de la Organización de Cortes Supremas de las Américas, la cual, fortalecida por los resultados de estos dos encuentros, asumirá desde marzo de 1999, la convocatoria y desarrollo de las próximas reuniones de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y el liderazgo en la región, de todo lo que tenga que ver con los asuntos judiciales del continente".

Recordó Sosa Gómez el trabajo de modernización que ha adelantado la Corte Suprema en Venezuela iniciativa que según ella han venido desarrollando el resto de países de la región, para garantizar de esta forma la administración de justicia, "como valor esencial de la democracia, y al mismo tiempo crear los mecanismos para la participación de la sociedad en ese propósito".

- He querido hacer mención de estos aspectos, porque la Reforma del Poder Judicial en la región americana es un llamado inaplazable que nos está haciendo la historia, y la firma de este Convenio ratifica la importancia que tiene en el seno de las naciones americanas, un Poder Judicial fortalecido, autónomo e independiente de las demás ramas de los poderes públicos de nuestras naciones. No se pueden mantener regímenes democráticos con poderes judiciales débiles o dependientes.

Reiteró igualmente que la democracia de las naciones descansa en un Poder Judicial, justo, autónomo, ágil y eficiente. Señaló que se hace necesario, por consiguiente, contar con el apoyo de todos los actores y promotores del sistema de administración de justicia, con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyen procesos de reforma, y es imprescindible contar con organizaciones como la de los Estados Americanos, para que apoyen los procesos de cambio y transformación judicial en el continente.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/02/1999

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)