jueves, 15 de abril de 1999
Por cuarto período consecutivo desde que fue elegida en 1996
CECILIA SOSA GOMEZ RATIFICADA PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA
Nosotros hemos manifestado que ante la Asamblea Nacional Constituyente, si esa es la voluntad mayoritaria de los venezolanos, tendremos una actitud de apoyo y colaboración. Nosotros tenemos una experiencia; tenemos información y estudios suficientes que pueden coadyuvar efectivamente a que en la Constitución se introduzcan esos cambios profundos que se necesita, señaló Sosa Gómez

La Magistrado Cecilia Sosa Gómez fue ratificada este jueves en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia para dirigir los destinos de esta institución hasta el año 2000. Para Sosa Gómez, quien recibió el respaldo de 11 de sus colegas, es la tercera vez consecutiva que es reelecta en su cargo desde que fue elegida como titular del Supremo Tribunal en el período 1996-97.

Abogado graduada en la Universidad Central de Venezuela y con estudios de especialización en París, Francia, la Magistrado Sosa Gómez, asume la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en medio de un profundo proceso de modernización interna de la institución que debe estar culminado para finales de año, según las ejecutorias del plan trazado.

El acto de elección, fijado para las 11:00 de la mañana, contó con el quórum necesario para llevarlo a cabo y de inmediato se procedió a escoger a la junta directiva, es decir, al Presidente y los vicepresidentes, tal como establece los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. La doctora Sosa Gómez fue favorecida con once votos, mientras que la Magistrado Hildegard Rondón de Sansó contó con el respaldo de tres de sus colegas.

Luego de la elección del Presidente, se procedió a nombrar el resto de los cargos directivos. Para la Primera Vicepresidencia fue ratificado el Magistrado Aníbal Rueda con 11 votos, mientras que el doctor Iván Rincón Urdaneta recibió uno. En esta oportunidad se produjeron 2 votos en blanco.

Para la Segunda Vicepresidencia hubo un cambio, pues el Magistrado Iván Rincón Urdaneta contó con el respaldo de 11 votos, mientras que el doctor José Erasmo Pérez-España - quien se venía desempeñando en el cargo desde el año pasado - sólo recibió un voto. En esta oportunidad también hubo dos votos en blanco.

Luego de la juramentación de rigor, la Magistrado Presidente, Cecilia Sosa Gómez, anunció que pese a su jubilación el Doctor Enrique Sánchez Risso continuará como Secretario de la Corte en Pleno hasta que se acuerde su sustitución; asimismo, los Magistrados aprobaron unánimemente la moción de la doctora Sosa Gómez, quien propuso para el cargo de Alguacil de la Corte en Pleno al doctor Gustavo Alvarez Gómez.

CSJ DISPUESTA A COLABORAR EN PROCESO CONSTITUYENTE

- ¿Qué significa para la doctora Sosa Gómez un cuarto período como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia? - preguntó un reportero.

- Significa en esta oportunidad el compromiso que tiene la Corte Suprema de Justicia con el país con relación a una reforma profunda del Poder Judicial, como lo dije en el discurso que acabó de pronunciar, nosotros estamos dispuestos a colaborar y apoyar todo lo que tenga que ver con planes, proyectos e ideas; discutir sobre conceptos que mejoren y devuelvan al país un sistema judicial que sea confiable, tal como todos los venezolanos queremos.

- Doctora Sosa Gómez, a Usted la están ratificando en su cargo, si se quiere en una situación bastante difícil y de profundos cambios - y aquí me refiero a la Asamblea Nacional Constituyente. Ante esa situación ¿cuál es el reto que Usted asume?

- Nosotros hemos manifestado que ante la Asamblea Nacional Constituyente, si esa es la voluntad mayoritaria de los venezolanos, tendremos una actitud de apoyo y colaboración. Nosotros tenemos una experiencia; tenemos información y estudios suficientes que pueden coadyuvar efectivamente a que en la Constitución se introduzcan esos cambios profundos que se necesitan.

- Cuando Usted se refiere que la Corte Suprema de Justicia está abierta al diálogo, es un llamado al Presidente de la República, por las ultimas posiciones que ha asumido.

- Es un llamado a la colaboración de los poderes sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia ha insistido mucho, y en ese sentido, si creo que mientras que unamos esfuerzos - específicamente en el área judicial -, los resultados serán muchos más satisfactorios y tendrán mucho más consenso político.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  15/04/1999

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)