jueves, 06 de julio de 2000
Se remitió el expediente a la Sala de Apelaciones para nueva decisión
SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ANULO SENTENCIA CONDENATORIA DEL ABOGADO RAFAEL LANDAETA
El máximo tribunal del país detectó vicio de inmotivación en el fallo emitido por la instancia superior, que amplio la condena del profesional del derecho a 20 años de presidio por el delito de homicidio calificado

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Jorge Rosell y en audiencia oral, anuló el fallo emanado de la Sala Séptima de Caracas que condenó a 20 años de presidio por el delito de homicidio calificado al abogado Rafael Landaeta, al determinar que dicho juzgado incurrió en el vicio de inmotivación.

La información la dio a conocer la abogado Luisa Amelia Carrizales, quien a la salida de la audiencia oral fue abordada por los periodistas de la fuente judicial, quienes preguntaron sobre las consecuencias de la presente decisión. En este sentido expresó que el abogado Rafael Landaeta – quien cumple condena en el Centro de Reeducación Artesanal El Paraíso (La Planta), desde el 27 de diciembre de 1994 – sale en libertad condicional, cumpliendo de esta manera con lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal. “Mi cliente tiene prohibición de salida del país, más otras condiciones que le imponga la Sala de Apelaciones que conocerá el expediente. Como ustedes saben, se trata de una facultad que le concede el Código Orgánico Procesal Penal al Tribunal Supremo de Justicia, cuando establece que cuando se declara con lugar un recurso tiene la facultad de otorgar la libertad. Aparentemente, es la primera vez que se da, pero siempre hay una primera vez para todo” – añadió.

Amelia Carrizales, explicó a los reporteros que la decisión recurrida incurrió en inmotivación, pues de un cúmulo de pruebas que ellos presentaron para destruir los alegatos de la parte acusadora, la Sala Séptima sólo utilizó las que perjudicaban al abogado Rafael Landaeta. “No fue que las descartaron, las silenciaron, produciendo una sentencia inmotivada” – añadió.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  06/07/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)